El ju jitsu o jiu jitsu es un arte marcial de origen japonés, cuya traducción puede interpretarse como Arte Gracioso, Arte Suave o Arte de la Flexibilidad.
Otros autores afirman que "Ju" equivale a "obedecer o someter", por lo que Ju Jitsu ha de entenderse como método de lucha contra un adversario, que no se basa en la fuerza bruta, sino en la habilidad, técnica y armonía de sus formas.
Ya en el año 850 A.C existían técnicas de lucha similares al Ju Jitsu, sin embargo es durante la época feudal del Japón cuando se destaca como la forma básica de autodefensa que practicaban los antiguos Samurais.
Estos guerreros iniciaban su entrenamiento con técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, sin armas, donde lo esencial era lograr controlar, inmovilizar y si era necesario, aniquilar rápidamente al oponente.
Una vez dominadas estas artes, podían pasar al aprendizaje de las armas, convirtiéndose en maestros en el uso del arco y flechas (kyu-jutsu), bastón (bo-jutsu), espada o katana (ken-jutsu) y naguinata (temible especie de lanza de infantería que era la unión de un bastón con una espada corta o wakizashi en su extremo). También eran capaces de dominar armas mientras cabalgaban, ya que además eran diestros jinetes.
Las técnicas de lucha de los samurais se centraban principalmente en someter a su oponente, sin importar la contextura física o fuerza que éste tuviera. Las técnicas del Ju Jitsu, como arte nacido para ser destinado a la guerra, debía ser eficaz puesto que los combates entre los samurais eran a muerte.
El atuendo del Samurai incluía una armadura y casco o yelmo que servía para protegerlo de las armas de la época, que eran principalmente cortantes. Dado que el cuerpo estaba protegido en sus zonas vitales, las técnicas del Ju Jitsu apuntaban a las partes que necesariamente debían quedar desprotegidas para permitir algún movimiento al guerrero.
Técnicamente se pretende que el contendor más débil pueda vencer al más fuerte, utilizando favorablemente la energía de su rival.
El Ju Jitsu es un sistema completo y eficiente de autodefensa, ya que pone a disposición del practicante una amplia variedad de técnicas como desvíos, bloqueos y golpes con casi todas las partes del cuerpo sin limitarse sólo al uso de pies y puños.
El programa de Ju Jitsu contempla: posiciones y guardias, caídas, desplazamientos, formas de caminar, esquives, golpes de mano, pies, pierna, codos y cabeza, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, lucha y controles en el suelo, presiones y pellizcos a puntos sensibles del cuerpo.
En la aplicación de las técnicas se requiere un conocimiento anatómico, el cual se va adquiriendo a medida que se avanza en la práctica.