El método Pilates es una disciplina corporal muy completa donde se trabaja el cuerpo como conjunto, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica. En este método intervienen tanto la mente como el cuerpo.
Pilates se basa en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados. Se practica con máquinas o en el suelo, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. La idea es realizar los ejercicios con precisión y en pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control, la alineación y la fluidez son conceptos claves del método.
El objetivo de Pilates es conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y elongando los músculos acortados. Esto tiene como resultado un aumento en el control, la flexibilidad y fuerza del cuerpo, teniendo especial cuidado con las articulaciones y la espalda.
Pilates puede ser practicado por todo tipo de personas, tanto por quienes comienzan un programa de actividad física como por los deportistas de alto rendimiento. También pueden practicarlo a modo de terapia quienes presenten problemas de espalda. Es así como en Estados Unidos y Reino Unido el método está integrado en los programas de rehabilitación kinésica.
Origen del método
Joseph Pilates fue un fisiatra alemán de origen griego que fue tomado prisionero durante la Primera Guerra Mundial y llevado a un campo de trabajo británico. Allí se dedicó a la rehabilitación de soldados heridos utilizando unas camillas especiales que diseñó para tal propósito. A las primeras las llamó Universal Reformer y Trapecio o Cadillac. Pilates obtuvo muy buenos resultados en el trabajo con los militares.
Al recuperar su libertad emigró a Estados Unidos y comenzó a aplicar su técnica, a la que llamó Contrology. Al poco tiempo atendió a bailarines profesionales de la American Ballet Company y aprovechó de incorporar técnicas de la danza a su método. Luego agregó más disciplinas, como medicina del deporte y kinesiología, entre otras. Pese a que fueron los bailarines los primeros en interesarse en este método, Pilates dedicó su trabajo a la gente de la calle y como técnica de rehabilitación y de acondicionamiento.
Contrology fue creciendo hasta convertirse en la combinación de cuatro disciplinas en una: gimnasia, ballet, yoga y kinesiología.