CERVICALGIAS
Las cervicalgias son dolores en la región posterior del cuello. Se tratan principalmente de algias de origen óseo o articular que afectan a la musculatura cervical. Éstas se puede presentar de varias maneras:
- Dolor aislado.
- Dolor irradiado a los brazos y/o cabeza.
- Dolor acompañado de vértigos.
Normalmente en un periodo de seis semanas se suelen curar, pero en un 10%-15% de los casos se vuelven crónicas.
¿Porqué se producen?
1.Se pueden producir tras sufrir ciertas patologías (inflamatorias, infecciosas, tumorales, tras un traumatismo,...).
2.Suelen estar relacionadas con el deterioro estructural y con la artrosis de la columna cervical, ya que causan desequilibrios tanto estáticos como musculares.
3.Los problemas psicosomáticos como la depresión y la ansiedad pueden influir en el desarrollo de las cervicalgias.
Existen otros factores que se suelen asociar a este tipo de dolores:
- Obesidad.
- Alteraciones en la columna lumbar.
- Alteraciones en la articulación glenohumeral.
- Tabaquismo.
¿De qué depende el tratamiento?
En general, el objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, evitar que se cronifique y evitar las posibles recidivas. Pero antes de aplicar el tratamiento, hay que valorar en cada paciente la intensidad del dolor y la discapacidad que este produce ya sea porque limita la movilidad o porque tiene disminuida la fuerza muscular.
TratamientoEl tratamiento no sólo consiste en las medidas terapéuticas que son aplicadas por el sanitario, si no que incluye medidas educativas que hay que enseñar al individuo. Estas medidas consisten en:
- Enseñar al paciente a identificar y limitar la sobrecarga mecánica.
- Consejos ergonómicos.
- No realizar trabajos monótonos con movimientos repetidos y en una postura mantenida.
- Enseñar al paciente a autoaplicarse en el domicilio ciertas terapias(termoterapia) y a realizar autoestiramientos.
-------------------------------------
LA DORSALGIAEs el dolor padecido en la columna vertebral, en la zona dorsal, es decir en la zona media de la espalda, entre la zona cervical y la zona lumbar que es el espacio recorrido por las 12 vertebras dorsales.
La característica anatómica más importante de la zona dorsal de la espalda es la disposición de las costillas a izquierda y derecha de cada una de las 12 vertebras dorsales, formando junto con el esternón en la zona anterior o torso la caja torácica, y reduce los movimientos o la movilidad de la columna vertebral en esta zona del cuerpo.
Dorsalgia: Síntomas
Los síntomas más característicos de las dorsalgias son los que señalamos a continuación:
- Se nota en la espalda una sensación de carga y de pesadez.
- El dolor va en aumento sobre todo cuando se está por tiempo prolongado en una misma postura.
- Puede limitar el movimiento en la zona dorsal de la espalda.
Dorsalgia: Causas
- Infecciones: Se diagnostican a través de análisis de sangre, cultivos de gérmenes, y pruebas de radio diagnosis.
- Las hernias discales: las hernias de disco dorsales no son de las más frecuentes y normalmente si existen se producen a partir de la octava vertebra dorsal. Normalmente requieren de un tratamiento de urgencia debido a su severidad y pueden llegar a requerir cirugía.
- Aplastamientos vertebrales: la pérdida de altura de la vértebra puede producirse por aplastamiento vertebral. Su origen puede ser la osteoporosis, toma de corticoides prolongada, alcoholismo, diabetes, o verse derivadas de procesos malignos como por ejemplo tumores.
- Otros casos de dorsalgias pueden producirse por giros bruscos del tronco o por episodios de tos que afectan a las articulaciones costo-vertebrales. Es frecuente también que después de una exposición al frío, en personas que se quedan dormidas sin taparse o se exponen al aire acondicionado, se produzca una dorsalgia.
Se calcula que el 20% de todas las consultas reumatológicas y traumatológicas son por dorsalgias crónicas. Los menos frecuentes están en relación con tumores malignos que han metastatizado en las vértebras a este nivel. Los reumatismos inflamatorios, la espondilitis anquilosante, las escoliosis o cifosis, y la artrosis tan frecuente que se encuentra en dos de cada tres personas mayores de 30 años, derivadas de múltiples factores como la actividad forzada laboral y deportiva, a causas de las presiones por escoliosis, falta de circulación por el sedentarismo, etc.
Existen también una serie de causas como los problemas pulmonares, cardiacos, úlcera duodenal de estómago, páncreas o vesícula, y que dan tanto síntomas agudos como crónicos que pueden producir dorsalgias.
Además, debido al estres en la vida cotidiana hay dorsalgias provocadas por conflictos de vida familiar, laboral o social mezclado con cuadros de depresión y ansiedad u otros factores psicológicos.
Dorsalgia: TratamientoComo en cualquier enfermedad, en la dorsalgia hay que averiguar la causa que la ha producido, y en primer lugar, habría que atender a causas de tipo emocional que fuesen productoras de tensión a través de la expresión en el físico. Una vez que se haya detectado que la causa es emocional se deberá trabajar en la recuperación del sistema nervioso y la potenciación del mismo a través del sacro-craneal. Después parece indicado seguir el tratamiento con trabajo de tejidos blandos de la zona dorsal y zonas relacionadas a través de un trabajo de planos.
Es indicado en esta fase el tratamiento practicado por medio del masaje. Es muy importante también el trabajo en la zona articular dentro de la los márgenes que nos permita la dorsalgia a tratar ya que con ello se conseguirá un aumento de la movilidad.
La últimas recomendaciones en cuanto al tratamiento y prevención de la dorsalgia es que el paciente aprenda y aplique técnicas para mejorar la higiene postural de la columna y técnicas para aumentar la movilidad articular de la columna.
-------------------------------------
El lumbago o lumbalgiaSe caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos. La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos días o crónica si permanece más de 3 meses.
Causas: tensión muscular, desgarros musculares y ligamentosos, hernias o potrusión del disco intervertebral, artritis o artrosis son las causas más frecuentes del lumbago. Estas afecciones las suele propiciar la mala forma física o inactividad, los trabajos que sobrecargan la zona lumbar, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos indebidos de forma brusca (sobre todo giros).
Síntomas: dolor en la zona (se suele agravar al andar), irradiación del dolor a zonas inferiores, contracturas musculares y limitación de la movilidad. Si los síntomas son fuertes y se complementan con fiebre es importante acudir al médico lo antes posible.
Tratamiento: cuando es aguda lo normal es tener reposo en cama durante uno o dos días. Para calmar el dolor los antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico vendrán muy bien.
En cuanto al tratamiento fisioterapeútico: masajes, electroterapia analgésica, calor, osteopatía y técnias en general que reduzcan el dolor y mejoren la situación del paciente. Cuando se supera la fase aguda se recomienda una tabla de ejercicio para tonificar la zona lumbar.
Prevención de reaídas: Usar calzado con poco tacón, sillas y mesas ergonómicas, evitar estar sentado o de pie durante periodos prolongados, dormir de medio lado con una almohada entre las piernas o evitar la obesidad son algunas medidas de prevención para no recaer.
Y lo más importante, ante cualquier indicio que indique lumbalgia no realice trabajos que comprometan la espalda y acuda a su médico, él sabra perfectamente diagnosticarle y tratarle.
-------------------------------------
HerniasUna hernia comúnmente se denomina ruptura, ocurre cuando la capa exterior se debilita , deforma y distiende.
La cubierta interna presiona a través de las aperturas y forma un abultamiento o protrusión llamada saco herniario.
Entonces órganos tales como las asas intestinales o tejidos abdominales como el epiplón, pueden deslizares desde su posición original hasta el saco herniario. El compartimiento mas grande de el cuerpo humano es la cavidad abdominal, que es donde ocurre la mayoría de las hernias. Cualquier parte de la pared abdominal puede romperse.
Las zonas cercanas a los orificios inguinales naturales son particularmente susceptibles para formar hernias inguinales y crurales.
Las hernias umbilicales se presentan en el ombligo, las hernias incisionales se producen en viejas heridas quirúrgicas.
Las hernias pueden sucederle a cualquier persona y a cualquier edad. Las hernias de los niños son casi siempre congénitas y el resultado de la debilidad de la pared en el nacimiento.
En los adultos la mayoría son adquiridas, las paredes se van debilitando a través de lo años. Los órganos intra-abdominales continúan presionando sobre el saco herniario produciendo aumento en el tamaño de la hernia con el tiempo. La hernia hiatal se produce en el punto que el esófago cruza el diafragma, este sitio se denomina hiato, cuando este orificio es más grande de lo habitual, permite que el estomago emigre al tórax y se acompaña de reflujo gastro-esofágico.
Síntomas:Abultamiento debajo de la piel, dolor con el esfuerzo, la tos, el pujo y el estiramiento. Cuando una hernia aparece solo puede crecer, aumentar de tamaño y eventualmente resultar una complicación potencialmente seria.
Los contenidos del saco herniario pueden deslizares con facilidad hacia su sitio original, no hay peligro inmediato.
Sin embargo el tratamiento ideal es la corrección quirúrgica. Cuando los contenidos del saco no pueden regresar a su lugar, esta es llamada hernia no reductible. En este caso, el intestino o el tejido pueden quedar atrapado o encarcelado y puede interrumpir seriamente su digestión.
Si el intestino es estrangulado, el asa intestinal morirá eventualmente y se vuelve gangrenoso, por que su suplemento sanguíneo a sido cortado.
Creando una obstrucción intestinal que puede poner en peligro su vida. Es necesario una cirugía de urgencia para corregir la obstrucción y reparar la hernia.
Es importante visitar al médico cuando sospeche que tiene hernia, para el diagnóstico adecuado antes de que los problemas se desarrollen en serias complicaciones. Las hernias se diagnostican con un examen físico, algunas no hacen protrusión y son mas difíciles de diagnosticar.
Las razones principales por las que indicamos la cirugía tan pronto como se diagnostican las hernias son:
- Dolor o malestar.
-Hernias que pueden estar en un riesgo más alto de complicaciones.
- Encarcelamiento (el contenido de la hernia se atrapa dentro de la pared de la hernia).
-Estrangulación (el contenido de la hernia pierde su irrigación sanguínea debido al encarcelamiento prolongado).
-Las hernias no curan por si mismas, crecen con el tiempo, aumentando la posibilidad de una estrangulación.
El mejor tratamiento es el quirúrgico. Es mejor operase en forma electiva que de urgencias.
En la cirugía laparoscópica su cirujano puede ver dentro de su cuerpo mientras ejecuta la cirugía, por pequeñas incisiones, con mínimo dolor , rápida recuperación y excelentes resultados cosméticos, la reparación se ejecuta libre de tensión y colocación de malla.