La Kinesioterapia estética se refiere a las aplicaciones de las herramientas de la kinesiología para el tratamiento de características estéticas. Podemos dividir lo en la terapia corporal y la facial.
La kinesioterapia estética corporal comprende a los tratamientos masoterapeuticos reafirmantes y reductivos, como los masajes reductivos y el drenaje linfático que es la eliminación del liquido retenido a través de los troncos linfáticos (orina, sudor, etc.).
Además de las herramientas manuales se encuentra la fisioterapia estética que comprende toda la maquinaria que genera cavitación de las células grasas para su correspondiente eliminación, y también la maquinaria para la tonificación muscular de los músculos a estimular.
-En cuanto a la maquinaria cavitatoria se encuentra:
La Radiofrecuencia:
Consiste en una serie de radiaciones electromagnéticas que actúan en la terapéutica para la celulitis y flacidez corporal.
Se trata de una técnica que consiste en aplicar energía a través de la superficie de la dermis, mediante un calentamiento profundo y controlado que afecta a la piel y al tejido celular subcutáneo, provocando una serie de reacciones que favorecen:
- El drenaje linfático, que permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
- La mejor circulación de la piel y tejido subcutáneo, que mejorará el metabolismo con la consiguiente disminución del aspecto de la piel de naranja y de la flacidez, produciéndose al mismo tiempo una reducción del volumen del área tratada.
La faja termolipolítica:
Fajas Termicas son con latex en el interior cubiertas por capaz de algodon. Estas Fajas Termicas ayudan a reducir medidas por medio de la sudoración controlada. Generalmente se fabrican junto a otros materiales como powernet o microfibra.
Ultrasonido:
El moderno ultrasonido, trabajo donde se encuentra la adiposidad localizada, permitiendo ablandar y desinflamar zonas complicadas como abdomen, cintura, gluteos y piernas. Resulta ideal, para un tratamiento eficaz a la hora de modelar y eliminar.
-En cuanto a la maquinaria tonificante:
La onda rusa (electroestimulación):
Consiste en la estimulación por medios externos al músculo. Este tratamiento se realiza mediante electro estimulación a las terminales nerviosas neuromusculares haciendo que la masa muscular se contraiga rítmicamente, y de esta manera le proporcionamos firmeza y desarrollo al músculo.
Valor: $15.000 la sesión.
Si bien es un tratamiento que se relaciona con la estética este va enfocado a el control del sobrepeso, tomando el sobrepeso como factor de riesgo para muchas enfermedades concomitante (cardiovasculares, diabetes, etc.)
- Para este tratamiento el paciente debe someterse a una evaluación que consta de:
Anamnesis:
Recopilación de antecedentes mórbidos, medicamentosos, quirúrgicos de los pacientes, además de su historia clínica.
Electrocardiograma:
Para verificar si es que el paciente es apto para la aplicación de las maquinas de la electroterapia, y si es que necesita algún control cardiológico.
Impedanciometria:
Es la medición del % de grasa corporal que corresponde al % de grasa que el cuerpo del paciente tiene en relación al resto de los tejidos.
El Índice de masa corporal que corresponde a una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, esta medida está estandarizada para arrojar la información en cuanto a si el paciente se encuentra con sobrepeso o a alcanzado algún grado de obesidad.
Medición Metabolismo basal:
Es la medición del metabolismo basal en reposo y en actividad, esto es la energía en calorías quemadas tanto en reposos y actividad.
A través de ésta evaluación se obtiene la dieta personalizada y los ejercicios personalizados para el paciente, ya que sabremos de manera científica las calorías que el paciente quema en reposo y actividad y la dieta con las calorías cuantificadas que necesitaría teniendo resultados óptimos de una baja depeso saludable.
- Luego de ésta evaluación comienza el tratamiento fisioterapéutico y masoterapéutico con las herramientas explicadas en el punto de kinesioterapia estética.
Valores: $15.000 la evaluación con equipamiento médico y $80.000 por 10 sesiónes.
La ATM (Articulación Temporomandibular) está compuesta por un conjunto de estructuras anatómicas que, con la ayuda de grupos musculares específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a la función masticatoria (apertura y cierre, protrusión, retrusión, lateralidad ).
Existen alteraciones en la articulación de la mandíbula que comprometen otras estructuras adyacentes como el cuello y el cráneo en general.
Una de las alteraciones mas comunes dentro del tratamiento de la ATM es el bruxismo (Contracción excesiva involuntaria de los músculos masticadores) puede generar una cervicalgia o cefaleas repetitivas. La manifestación principal del bruxismo referida por los pacientes es el "apretar los dientes".
Generalmente esta manifestación es nocturna y el paciente suele despertarse con dolor mandibular al abrir la boca. Otra manifestación es dolor al masticar los alimentos más duros.
Es por esto que el tratamiento kinésico de ATM generalmente se controla con un especialista dental.
El protocolo de tratamiento se divide en la terapia manual de las musculatura principal afectada, en éste caso la musculatura masticadora (Pterigoideos, maseteros, temporales, etc.). Además de la musculatura adyacente afectada (musculatura cervical principalmente).
Esta terapia manual es principalmente:
Terapia manual (masoterapia específica): La terapia manual de la musculatura masticadora en éstos casos son los masajes descontracturantes y reeducadores de dichos músculos. Aparte de las movilizaciones de la articulación temporomandibular para una mejor postura de ésta, que presentaría la tendencia a la luxación.
La fisioterapia utilizada para el tratamiento de la ATM es:
El Distens: Esta maquina es un estimulador a la relajación miofacial, es decir, es que genera una relajación de todos los músculos que presentan un aumento de tensión de las estructura de la articulación de la mandíbula que producen las manifestaciones bruxisticas.
-El tratamiento kinésico de preparto será dirigido a:
Preparar de forma adecuada la musculatura pelvi-perineal antes del parto para evitar disfunciones. Para esto una serie de ejercicios sencillos (kegel –esferodinamia) y suaves, además la masoterapia personalizada necesaria para cumplir los siguientes objetivos:
- Mejor alineamiento postural y equilibrio corporal, antes y después del embarazo.
- Manejo del dolor lumbar asociado al embarazo y post parto.
- Mejora el flujo sanguíneo y nutrición al feto.
- Control del peso.
- Evitar realización de la episiotomía.
- Prevención de incontinencia urinaria post parto, entre otros.
Preparación práctica:
- Ejercicios respiratorios
- Entrenamiento de las contracciones con la respiración
- Preparación perineal
- Liberación de la pelvis
- Ejercicios circulatorios
- Ejercicios de tonificación
- Estiramientos
- Técnicas de relajación
Ejercicios objetivo:
- Reforzar ciertos grupos musculares y prepararlos para el esfuerzo del parto.
- Dar mayor flexibilidad y elasticidad a los tejidos y articulaciones que intervienen en el parto.
- Mejorar el estado general, mediante el estímulo de la respiración.
- Alivio de síntomas molestos en el embarazo.
- En cuanto al tratamiento post-parto:
Establecer un adecuado plan de trabajo para la recuperación de la musculatura de piso pélvico.
Así como también de la musculatura abdominal distendida por el proceso del embarazo.
En la recuperación postparto las técnicas que se emplean son :
- Ejercicios del suelo pélvico
- Electroestimulación: Maquinas tonificadoras (Onda rusa aplicada en protocolo de estética)
- Ejercicios corporales globales, flexibilizantes de la columna lumbar, estiramientos dirigidos al tren inferior y región lumbosacra, ejercicios respiratorios
- Masoterapia (drenaje linfático aplicado en protocolo de estética)
- Técnicas de relajación.
El tratamiento está enfocado hacia las secuelas que se hayan presentado tras el parto (tracción perineal, episiotomía o desgarros) como cicatrices, hematomas vaginales, incontinencias, disfunción sexual o prolapsos.