El Full Contact es un estilo de combate deportivo desarrollado a partir de 1974 en Estados Unidos. Por sus características técnicas se inserta entre las denominadas artes marciales. El Full Contact no nace por la creatividad de un maestro sino por la necesidad de llevar las competencias deportivas de determinadas artes marciales como el karate do, taekwon do, kung fu y sistemas similares a un plano más real en cuanto a la definición de los encuentros.
Muchos interpretaban que las definiciones debían ser mas claras, como sucedía en el boxeo o el Judo. También se pensó aumentar el interés del público con una disciplina que implicara contacto y posibilidad de K.O, como ocurría en el boxeo. El promotor de espectáculos deportivos, Mike Anderson, tuvo la idea de crear un reglamento deportivo que permitiera la confrontación al K.O. Respecto al nombre, se decidió combinar el japonés e inglés, por lo que el nuevo espectáculo fue denominado Karate Full Contac o karate de contacto pleno.
Pese a las promesas de éxito el nuevo deporte fracasó. Los encuentros muchas veces se convertían en riñas callejeras y las criticas en los medios periodísticos, especialmente en las publicaciones de artes marciales, atacaron duramente al Full Contac.
Para profesionalizar la disciplina se adoptó un reglamento deportivo similar al del boxeo, salvo por el uso de patadas. Se comenzó a usar guantes de boxeo, pero se conservaron los protectores de pie y sobre todo se adoptó una nueva metodología de entrenamiento y combate deportivo.
Gracias a estos cambios en muy poco tiempo el Full Contact se convirtió en un éxito total, extendiéndose la practica a numerosos países del mundo.
En sus inicios este deporte fue conocido como karate Full Contact o karate de contacto pleno, pero su nombre se modifico pasando a denominarse simplemente Full Contact, por haber adquirido identidad propia.
La práctica del Full Contact incluye el uso de técnicas de brazos (puñetazos), y de piernas (patadas y barridos ), defensas (bloqueos y esquives), estrategia (desplazamiento y fintas), preparación física integral (acondicionamiento con soga, bolsa, pesas, footing, etc).
Los golpes de puño son los clásicos del boxeo, salvo el uso del revés que es propio de las artes marciales. Aún cuando las patadas provienen del karate do y el taekwondo, y de disciplinas afines, se modificaron para hacerlas más directas.
Las competencias se realizan sobre ring y los combates son pactados por round de 3, 5 y 7 en adelante. La duración es de dos minutos cada uno por uno de descanso en los amateur. Los combates profesionales tienen una duración de tres minutos por uno de descanso. Los encuentros pueden definirse por K.O, K.O. técnico, decisión, empate, abandono y descalificación.
Light Contact
El light Contact o contacto moderado, es una versión de competencia atenuada de Full Contact, destinada a quienes se inician en las confrontaciones deportivas de este tipo. El reglamento es igual al del Full Contact. La única diferencia es que los golpes deben tener una potencia restringida, reduciendo al mínimo la posibilidad de lesiones o de K.O. del contendor. La falta de control es penalizada pudiendo descalificarse al competidor.