Para saber más
Minerales en la Dieta Las Vitaminas Radicales libres y Antioxidantes Tabla de Peso Ideal Indice de Masa Corporal Tabla de Calorías Consumo energético y actividad Productos dietéticos Indice Glicémico de los alimentos
En los supermercados nos encontramos con una gran cantidad de productos marcados como "light o dietéticos". Esta rotulación probablemente nos llevará a asociarlos directamente con "bajas calorías" y por lo tanto los incluiremos en una dieta para bajar de peso.
Sin embargo esto es un error que se debe a la falta de información nutricional en los envases, y muchas veces a estrategias de marketing que provocan confusión en los compradores.
Existen procedimientos tecnológicos que provocan cambios específicos en el valor nutritivo natural del alimento con diversos fines. De esta forma se obtienen los "Productos Dietéticos", a los que la bromatología (estudio de los alimentos destinados al consumo del hombre) define como:
"Todos aquellos alimentos cuya composición ha sido modificada, por el agregado o sustracción de elementos y/o cambios en sus características químicas o biológicas naturales, con el fin de satisfacer necesidades particulares del ser humano o provocar un efecto determinado en el organismo."
De esta forma, por ejemplo, la leche fluida entera pasteurizada se convierte en un producto dietético al obtener, a partir de ella:
- Leche fluida entera con vitaminas A y D
- Leche fluida semidescremada
- Leche en polvo descremada adicionada con calcio
- Yogurt descremado
En la actualidad encontramos productos dietéticos para casi todos los productos alimenticios normales que existen en el mercado. Esto se debe al aumento de los casos de obesidad. El problema es que muchos de los productos rotulados como dietéticos, tienen una pequeñísima diferencia calórica con el producto original.
Por esta razón es importante que nos fijemos en el valor calórico de estos "productos dietéticos" y los comparemos con los originales.
Se consideran productos dietéticos, entre otros, los siguientes grupos de alimentos:
- Productos alimenticios destinados al control de peso.
- Alimentos sin gluten.
- Alimentos destinados a diabéticos.
- Alimentos adaptados para deportistas.
- Alimentos pobres en sodio, incluidas las sales hiposódicas o asódicas.
- Alimentos destinados a usos médicos especiales (bajo supervisión médica).
Dietética infantil:
- Preparados para lactantes
- Leches de continuación y otros alimentos postlactantes.
- Alimentos para bebés a base de hortalizas, carnes, pescado, etc.
En qué fijarse
Antes de comprar cualquier producto rotulado como "light", es necesario leer bien la etiqueta. Si nuestra idea es consumir menos calorías, debemos buscar los alimentos bajos en azúcar y grasa. Hay que revisar la información nutricional del producto e informarse de la composición.
Hay que fijarse en el primer ítem, donde se describe la cantidad de calorías por gramo. Por lo general se detalla en una porción y en 100 gramos. Habitualmente también se compara con su símil no dietético para entusiasmar a los compradores. Éste también es un dato útil, porque si un yogurt light tiene 100 calorías, no es tan light, ya que uno normal tiene 170. Los más dietéticos llegan a los 78 u 80 calorías, por lo tanto, conviene comparar entre las distintas ofertas.
Otro dato importante es verificar qué porcentaje de energía corresponde a grasas, porque si éste es muy alto y se ingiere en abundancia, la persona estará creando un desbalance nutricional de otras sustancias, y si tiene problemas de colesterol, no estará realizando lo adecuado para su organismo.
El tema del azucar es importante para los diabéticos ya que algunos productos utilizan sustitutos para endulzar y otros agregan un poco de azúcar o fructosa para lograr un mejor sabor.
Principales productos dietéticos
- Leche descremada
- Yogurt
- Bebidas gaseosas endulzadas sólo con aspartame
- Margarinas y aceites vegetales
- Cereales integrales
Alimentos Funcionales:
En un artículo publicado en British Journal of Nutrition, se indica que la industria alimentaria está desarrollando métodos cada vez más sofisticados para controlar y alterar la estructura física y la composición química de los alimentos, con la intención de dar a estos productos un nuevo valor añadido desde el punto de vista de la salud.
Los aspectos que se intentan mejorar están relacionados primordialmente con la Obesidad (aporte calórico), la Colesterolemia y la Ateroesclerosis (calidad de la grasa), la Hipertensión (contenido de sodio), la Constipación (contenido de fibra), la Osteoporosis (contenido de calcio) la Anemia (contenido de hierro), entre otros.
Los alimentos y productos modificados para estos fines específicos reciben el nombre de "Alimentos Funcionales", y la bromatología los define como:
"Todos aquellos alimentos a los que se ha añadido o eliminado un ingrediente por medios tecnológicos o biotecnológicos, o a los que se ha modificado su estructura química o a los que se ha modificado su biodisponibilidad de nutrientes, o una combinación de estos factores."
Las características de estos alimentos son:
- Poseeer cualidades nutritivas y benéficas para diversas funciones del organismo
- Prevenir o disminuir el riesgo de contraer enfermedades
- Mejorar el estado de salud
- Su consumo posee menos efectos nocivos que los naturales