Para saber más
Chocoterapia Acupuntura Aromaterapia Homeopatia Iriologia Masoterapia Medicina Natural Reiki Quiropraxia Reflexología FitoterapiaMedicina Natural es un concepto amplio que incorpora una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y muchas otras más.
La teoría del poder curativo de la naturaleza se remonta al siglo V y IV A.C. y fue enunciada por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina plantea que la naturaleza dota al organismo humano de poderes internos para curarse a si mismo. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre(entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar el equilibrio (Homeostasis).
Según la teoría del Dr. Henry Lindlahr la enfermedad es causada por la desviación de las leyes de la naturaleza. La enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por intentar corregir la situación y volver a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr plantea que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre o intoxicación de la linfa.
Otro principio de la Medicina Natural es el tratamiento de la persona como totalidad. La Medicina Natural es el arte del tratamiento de la persona y no la enfermedad, mediante el tratamiento individualizado.
La importancia en la actualidad de la Medicina Natural se evidencia por el alto consumo de los productos recomendados por esta alternativa para el manejo de las enfermedades.
En los Estados Unidos y países como Inglaterra y Francia el aumento de los tratamientos médicos alternativos ha aumentado en forma significativa.
Las razones que motivan el enorme auge de las medicinas alternativas son varias:
- La Medicina Natural realiza un estudio integral de la persona
- Se producen más y mejores resultados en ciertos tipos de enfermedades.
- Es el único tratamiento disponible en algunas dolencias ya que la medicina convencional sólo ofrece en esos casos medicamentos que sólo alivian los síntomas.
- Los tratamientos son menos traumáticos y acarrean menos efectos secundarios.
- Por lo general, las terapias de la Medicina Natural son de más bajo costo.
Principios de la Medicina Natural.
- El paciente debe vivir en armonía con su medio, especialmente el familiar. Difícilmente podrán eliminarse unos hábitos que son comunes a todos los miembros de una familia sin que el enfermo no rectifique de forma general su alimentación o costumbres nocivas, a la vez de los que comparten su mesa.
- El organismo, en una línea racional acorde con la Naturaleza, tiende, con su capacidad de recuperación, a neutralizar las enfermedades que sufre.
El naturópata:
- Intentará divulgar de forma sencilla, clara, ordenada y coherente la terapéutica que crea más adecuada, otorgando al problema de la incorrecta alimentación y por consiguiente a la nutrición, una atención especial.
- Curará siempre partiendo de principios naturales, pues solo en la Naturaleza se encuentra el remedio a la enfermedad. Debe evitar lo sintético y antinatural.
- Curará CAUSAS y jamás síntomas ya que si se intenta adormecer los síntomas, las dolencias permanecerán.
- No introducirá venenos en el organismo del paciente, ni por medios internos ni externos. Por el contrario, procurará extraer los que contenga en exceso por medio de las cuatro vías naturales.
- Jamás entorpecerá los esfuerzos de las autodefensas, supremos eliminadores de la enfermedad, sino que, observando al organismo y siguiendo el curso de la curación la favorecerá dentro de los límites fisiológicos.
- Será amable y escuchará con atención a la persona a él confiada, sin alterarle con diagnósticos exagerados o palabras obscuras y no utilizará JAMÁS términos ininteligibles ni escritura cabalística. El naturópata alentará a su paciente con palabras suaves, agradables, atentas y definiciones claras.