Cirugías de la Obesidad / Liposucción

La liposucción permite eliminar depósitos de grasa de áreas específicas y muy variadas del cuerpo como: abdomen, gluteos, rodillas, pantorrillas, tobillos, papada, cuello, mejillas, brazos y mamas.

Se utiliza para sacar grasa que no se puede eliminar con otra técnica, y que no responde a dietas o ejercicio.

Con la liposucción no se logra una baja de peso general, sino una reducción localizada del volumen de ciertas áreas.

Para quién está indicada

Usualmente la liposucción se efectúa como complemento a otros procedimientos como la abddominoplastia o luego de realizarse una cirugía bariátrica.
Los mejores candidatos para una liposucción son personas de peso relativamente normal, siendo lo más importante que tengan exceso de grasa localizado en las áreas mencionadas anteriormente. Ayudará en el resultado final el que la piel sea lo más elástica posible. Pues si lo que existe es un exceso de la misma quizás haya que realizar otro procedimiento.

Despues de la Cirugía

Dependiendo de las zonas tratadas el paciente debe utilizar una faja compresiva elástica que ayudará en el reajuste de la piel y los tejidos liposuccionados, generalmente se usa hasta un máximo de un mes. Generalmente el médico administra antibióticos postoperatorios.

No se debe esperar una resultado definitivo luego de la operación. Incluso durante unos días puede evidenciarse un aumento de peso, debido a los líquidos y sueros que rutinariamente se administran. El inicial también será mayor debido a la inflamación subsiguiente a la intervención. El dolor posterior se alivia con analgésicos habituales. En los días siguientes y hasta que se empiece a notar la mejoría hay que ser paciente y tener en cuenta que el resultado se conseguirá poco a poco.

Cambios

La liposucción es una técnica muy efectiva para remodelar el contorno corporal. Los resultados suelen ser casi permanentes. La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con los resultados de sus liposucciones, generalmente sintiéndose más cómodos, habitualmente disminuyendo la talla de las ropas, pero se debe considerar que la liposucción sólo es un método estético, por tanto si se continúa comiendo en exceso o no se realizan ejercicios físicos, se puede engordar en otras áreas corporales.

Existen otras técnicas que no son consideradas como cirugía bariátrica, pues no reducen la capacidad del estómago y por ende no disminuyen el apetito:

Cómo mantenerse después de la cirugía

Luego de la intervención el paciente comienza una nueva etapa que dura aproximadamente un año.
En este período debe asesorarse por un equipo multidisciplinario, compuesto por siquiatras o sicólogos, nutricionistas y otros especialistas, dependiendo de la patología de base del paciente.

Respecto a la dieta, durante el primer mes se consumen líquidos y papillas, luego se incorporan alimentos más sólidos, y sólo pasado un año se comienza una dieta común y corriente.

Se recomienda realizar ejercicio físico para fortalecer la musculatura y apretar los tejidos, dado que con la pérdida de peso se afloja el tono muscular.

Es importante que quienes se han sometido a este tipo de intervenciones cambien sus hábitos alimenticios y mantengan un control nutricional de por vida, junto con la actividad física que les permitirá mantener el peso que con esfuerzo han logrado reducir.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile