Adelgace.cl
¿Por que comemos?

La comida como mecanismo compensatorio

Está pregunta tiene un sin número de razones; una de ellas es la más básica. Por sobrevivencia y por satisfacer una de nuestras necesidades básicas fisiológicas como lo platea Maslow en su pirámide de jerarquía de necesidades.

Pero sí observamos en forma global y comenzamos a mirar a nuestro alrededor, a nosotros mismos en nuestra sociedad. La comida es un mecanismo compensatorio que utilizamos muchas horas de nuestro día. Comemos para mantenernos con energía en el día, para poder responder en general en nuestro trabajo(siendo esto último lo más importante en nuestras vidas),( lo hablo en términos generales), comemos a deshoras también porque nuestro trabajo no nos acompaña a tener una hora de colación, en general cuando pregunto a mis pacientes de su rutina diaria y llegamos a los hábitos alimentarios me dicen: es que "no tengo tiempo", "mi trabajo no me lo permite" "tengo tanto trabajo", "como a la rápida" "llego a comer en la noche a la casa".

Hay innumerables razones por que comemos mal, una de ellas y la más importante es tener que salir corriendo al trabajo y/o porque estamos corriendo en el trabajo. Tenemos malos hábitos alimentarios; esto viene desde nuestra casa los modelos y pautas de comportamiento que seguimos en forma repetitiva. En este mismo sentido; las deficientes políticas públicas y falta de recursos en los centros de salud para hacer prevención y promoción de la salud, que sé que lo hacen sin embargo falta muchos recursos para que ello se vuelva eficiente y determinante en nuestra población.

Pero la cuestión es que no comemos o comemos mal por que nos abocamos a uno de los roles que cada vez le damos mayor relevancia y es el ser trabajadores. Nos olvidamos de tener un poco de calidad de vida en nuestras vidas y eso pasa por dar preponderancia a un rol cronificado en nuestras vidas el ser trabajadores y frente a eso cabe la pregunta. Y cuando yo me voy a permitir? cuando me doy un tiempo para disfrutar? en este caso la comida? Cuantas comidas comparto con mi familia? Cuantas comidas hago en el día? Es difícil hacer lo uno y lo otro.

También pasa que comemos cuando estamos ansiosos, intranquilos, angustiados y en general podemos llegar hasta los atracones de comida satisfaciendo de alguna manera nuestras dificultades en canalizar nuestras emociones, nuestras rabias, penas , culpas y la imposibilidad o dificultad en comunicar lo que me pasa, como me siento, que es lo que quiero?.

Y en el sentido contrario comemos cuando estamos contentos, alegres, cuando nos salen las cosas bien, cuando satisfacemos nuestras expectativas y nuestras metas y por ende queremos compartir nuestra felicidad y también como parte de un ritual que marcan etapas del desarrollo, una graduación, bautizo, casamiento, hasta en los funerales. En todas las etapas de nuestra vida y en todo momento comemos para gratificarnos, para mejorar nuestros estados de ánimo deficientes…en definitiva para sentirnos un poquito más felices.

Por otra parte llegan también dificultades anexadas cuando utilizamos la comida como este mecanismo compensatorio, como por ejemplo; pensando que comiendo una barrita de chocolate nos sentiríamos mejor sin lugar a dudas pero al final llego un kilito de más o un rollito de más que no queríamos ver. También pasamos a un tema de salud. Subo de peso, sigo triste y se va volviendo en un circulo vicioso, después tengo sobrepeso, o estoy obeso y por ende, indicadores de salud negativo. Voy donde el médico y en el examen clínico la respuesta final es "USTED ES HIPERTENSA". Frente a esa respuesta quedo inmóvil…tratando de procesar que pasó? y a parte de lo que comí en exceso, viene acompañado los altos índices de sodio, que están daño para nuestra salud, la poca cantidad de consumo de agua al día, si con suerte vamos al baño. porque tenemos tanto que trabajar. En este mismo sentido el médico nos puede dar el siguiente diagnostico "es resistente a la insulina, o diabética".uf asumir más encima otra enfermedad? Donde vamos a llegar?

Por eso es necesario que nos permitamos un momento. Detenernos y pensar nuevamente? Donde queremos llegar? Como es posible que no nos demos tiempo para satisfacer una de las necesidades primarias en nuestras vidas? Y si no satisfacemos una de las básicas que pasa con las otras?

Permítanse solo un momento para realizar un autoobservación.

Cuando somos capaces de mirarnos nos hacemos más conscientes de quienes somos y tenemos la capacidad y la oportunidad de cambiar y si optamos por el cambio a ser mejores nos damos cuenta que podemos vivir mejor y ser más felices.