Cirugías de la Obesidad / By Pass Gástrico

Este método se utiliza en pacientes con obesidad severa con IMC superior a 50 y que no logran mantener un peso adecuado con otros sistemas. También se aplica en quienes su IMC es de 35, acompañado de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y asfixia del sueño, entre otras.

El bypass reduce el estómago y lo conecta directo al intestino delgado. De esta forma la comida pasa directamente a él, disminuyendo la absorción calórica. Como el estómago ha reducido su tamaño, la saciedad se alcanza pronto, con la consecuente baja de peso.

La parte de estómago excluida y no utilizada queda intacta, porque tienen una provisión normal de sangre. La pérdida promedio de peso con esta técnica es aproximadamente de 70% del exceso de peso.

El azúcar que pasa al intestino delgado tiende a producir una sensación de nauseas o dolor, por lo que de sugiere no ingerir azúcar, lo que a su vez ayuda a perder peso.

Esta cirugía puede realizarse por vía abierta o laparoscópica. Sin embargo se recomienda esta última opción ya que implica menos dolor, una recuperación más rápida y cicatrices más pequeñas. La laparoscopía es un método que consiste en introducir una diminuta cámara para ver el interior de la cavidad abdominal, mientras por otras punciones de aproximadamente un centímetro se introducen los instrumentos para efectuar la cirugía.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se pasa en el hospital?
Generalmente los pacientes ingresan la tarde previa a la cirugía. La mayoría permanece en el hospital por 3-4 días.

¿Cuánto tiempo toma volver a la vida diaria?
Varía entre 2 y 6 semanas, dependiendo del tipo de cirugía, del paciente y del tipo de trabajo que realiza.

¿Mejoran los problemas médicos después de la cirugía?
Luego de la cirugía se ha visto, que algunas dolencias mejoran o se curan.

La hipertensión se cura en 60-65% de los casos y mejora en el 90%. Diabetes cura en el 90% y mejora en el 100%. Alteración del colesterol y triglicéridos curan en el 65% y mejoran en el 90%. También hay mejorías significativas en asma, osteoartritis y otras morbilidades.

¿Qué complicaciones tiene la cirugía?
Las complicaciones son semejantes a cualquier otra intervención abdominal e incluyen: sangramiento, infección y obstrucción. También dependerá de las enfermedades asociadas y de la experiencia del cirujano. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de esta cirugía?
Ell bypass gástrico muestra una baja de peso consistente del 65-70% del sobrepeso a 5 años de seguimiento. La baja de peso es más significativa en el primer año después de la cirugía. Las otras técnicas tienen resultados un poco inferiores.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile