Nutrición / Vitamina K (Antihemorrágica)

Se le llama antihemorrágica porque es fundamental en los procesos de coagulación de la sangre.

Para poder absorber la vitamina K cuando se encuentra en el intestino, es necesaria la participación de las grasas; por esto, una dieta que no las incluya puede ser muy perjudicial.

El consumo de por lo menos una cucharada de aceite vegetal cubre las necesidades de ácidos grasos esenciales y también favorece la absorción de vitaminas.

Fuentes de Vitamina K

Esta vitamina está presente en verduras como el brócoli, las calabazas, la lechuga. También se encuentra pero en menor cantidad en otras verduras, en la fruta, en los cereales, en productos lácteos, en el higado de bacalao, en el huevo y en la carne.
Existe otra fuente de vitamina que se produce dentro del organismo. Se trata de la menadiona, flora bacteriana que se encuentra en el intestino y es capaz de producir por si misma la vitamina K.

Falta de Vitamina K

En caso de ocurrir un déficit de vitamina K pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario.

La falta de esta vitamina en una persona normal es muy rara y sólo puede ocurrir por una mala absorción de grasas. La escasez de esta substancia también puede darse por la destrucción de la flora bacteriana a raíz de la administración de una terapia con antibióticos por largo plazo.

En el recién nacido normal hay generalmente deficiencia de vitamina K, debido a que el intestino de éste es estéril, no hay síntesis por bacterias durante los primeros días de vida. Recién al final de la primera semana alcanza niveles satisfactorios, probablemente como resultado del comienzo de la síntesis bacteriana de la vitamina K, ya que el establecimiento de la flora intestinal comienza inmediatamente después de iniciada la ingestión de alimentos.

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile