El ser humano no puede ingerir directamente esta vitamina. Sólo es posible absorver las provitaminas D-2 de los rayos uva solares, y la provitamina D-3 de los aceites de pescado.
Se requiere la acción directa del sol para obtener la vitamina D activa que unida a las dos anteriores llega al hígado y se transforma en una sustancia que necesita después de la acción de los riñones para formar la sustancia conocida como vitamina D. Esta se almacena en el hígado, piel, riñones, bazo, piel y cerebro.
La vitamina D tiene la función de hacer que el calcio y el fósforo se absorban a nivel intestinal, y favorece huesos sanos en niños y adultos deteniendo la osteoporosis.
Fuentes de vitamina D
La mejor y más sana es el aceite de hígado de pescado.También está presente en sardinas, setas, polen, alfalfa, germen de trigo, vegetales de hoja verde, yema de huevo, queso y leche.
La falta de la vitamina D ocasiona problemas de crecimiento. En países como Inglaterra, Escocia y principalmente China, donde los niños viven en ciudades industrializadas y su exposición al sol es limitada, se ha observado raquitismo.
Además la contaminación impide que se reciba la luz adecuada. Se han realizado estudios que indican que la gente que vive en áreas con una alta contaminación atmosférica requiere suplementación de vitamina D para cubrir sus requerimientos.
Un exceso o hipervitaminosis dará lugar a calcificaciones en los tejidos blandos como son las arterias, pulmones, riñones; también cefaleas, náuseas y vómitos.