La vitamina B6 es esencial para el crecimiento ya que ayuda a asimilar adecuadamente las proteínas, carbohidratos y las grasas y sin ella el organismo no puede fabricar anticuerpos ni glóbulos rojos.
La piridoxina es básica para la formación de niacina (vitamina B3), ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio.
También ayuda a prevenir enfermedades nerviosas y de la piel y es utilizada con mucha frecuencia por las mujeres como suplemento alimentario pre-menstrual.
A veces se recomienda su consumo para mejorar la capacidad de regeneración del tejido nervioso, para contrarrestar los efectos negativos de la radioterapia y contra el mareo en los viajes.
Deficiencia de vitamina B6
Se halla en casi todos los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, por lo que es muy raro encontrarse con estados deficitarios. En todo caso, su carencia provoca nerviosismo, depresión, debilidad y desórdenes en la piel. Es recomendable aumentar su absorción al tomar anticonceptivos, ya que estos fármacos producen algunos desequilibrios hormonales.
Alimentos ricos en vitamina B6
Está presente en:
sardinas, bacalao, salmón, atún, hígado, visceras, pollo, cerdo y ternera.
También se encuentra presente en alimentos como:
nueces, lentejas, garbanzos, avellanas, avena, plátanos, huevos y papas.