Como nos influye La Alimentación Diaria
La alimentación, el metabolismo y la compulsión por la comida. Las causas de la obesidad en el mundo son adquiridas en el 75% de los casos, y sólo el 25% son genéticas. El sedentarismo, la falta de actividad física, y el consumo de comidas chatarra o rápidas nos predisponen a tener sobrepeso, y hoy sabemos que la panza (tejido adiposo intraabdominal) es el origen de muchas enfermedades como la diabetes, los infartos cardíacos y cerebrales, la artrosis, los cálculos de vesícula y hasta algunos cánceres, con décadas de anticipación.
¿Qué pasa si seguimos comiendo y viviendo de esta misma forma?
"En el síndrome de civilización que engloba el supermercado, el delivery, el fastfood, la televisión, la computadora y el auto, nuestro cuerpo tendrá menos masa muscular y más grasa. Con el paso de los años, sin molestias y en forma silenciosa, cada vez que comamos una factura o cualquier dulce, aumentará la insulina, la única hormona productora de grasas. Además, cada vez que nos tensionemos el cortisol y la adrenalina se encargarán de sacar la grasa de los depósitos y hacerla circular desde el abdomen hacia el hígado. Con esto se va formando un hígado graso o 'esteatosis hepática'. Las grasas libres siguen de largo, llegan al corazón y desde allí, son bombeadas a todo el cuerpo. Estas grasas libres se oxidan rápidamente y se pegan a las arterias, venas y capilares. Recordemos que la grasa es una gran glándula que produce hormonas y sustancias tóxicas, llamadas citoquinas", relata la doctora.
La especialista explica que este mecanismo por muchos años es invisible, pero según el nivel de sedentarismo y la intensidad con que se aumente de peso, silenciosamente, un adulto puede llegar a tener un infarto agudo cardíaco, un accidente cerebrovascular o incluso una muerte súbita. "Es en esos momentos de gran susto, y estando en terapia intensiva, que la mayoría pensamos en cambiar nuestros hábitos de vida. Lamentablemente, todo conspira para que el síndrome de civilización siga adelante, porque los médicos no estamos formados desde la facultad para enseñarle al paciente a salir de este círculo vicioso, y también somos víctimas del mismo sistema.
Por que tenemos compulsion por las harinas y los dulces?
Desde el punto de vista de la Medicina Orthomolecular, la explicación de las razones que nos llevan a "necesitar" compulsivamente estos alimentos, sería esta: Porque dejamos de comer por mucho tiempo (más de 4 horas). Repasemos las costumbres diarias de muchos de nosotros. Nos levantamos a la mañana y desayunamos muy poco: dos galletas o tostadas (harinas) y alguna infusión. Recordemos que ya veníamos con ocho o diez horas de ayuno de la noche anterior. Salimos a trabajar, la hormona del stress normal, denominada cortisol, sube por la mañana. Si el día fuera muy difícil, aún subirá más y junto con el cortisol aumentará la adrenalina cerebral.
El cortisol y la adrenalina harán que podamos correr durante el día porque aumentan mi glucosa en la sangre sacándola del hígado hasta que se agote.
Almorzamos rápidamente: un sándwich con un café o una gaseosa. Así, sigue aumentando nuestra glucosa en la sangre y comienza en paralelo, el aumento de la insulina. La insulina es la hormona por excelencia formadora de grasa.
Al terminar el día casi no merendamos, y llegamos a casa muy cansados. A las 20 hs, el cortisol y la adrenalina normalmente caen y con ellas también el azúcar de nuestra sangre, pero el hígado ya no tiene reservas. La falta de azúcar en la sangre genera una respuesta del cerebro de compulsión. Este no deja pensar ni decidir la calidad de los alimentos que vamos a comer y lo que más nos pide son harinas y azúcares (arroz, papa, fideos, pan).El stress que pasamos durante el día modificó nuestros neurotransmisores cerebrales. El neurotransmisor más importante para evitar la compulsión es la serotonina. Por ejemplo, si nos falta serotonina nos morimos de ganas de comer chocolate, y así aumenta nuestra panza.