El cuerpo perfecto v/s un cuerpo saludable: La opinión de los expertos
Según publica Huffington Post, 25 mil firmas a una petición que hizo un grupo de estudiantes británicas, a través de la plataforma online change.org, lograron que la marca de lencería femenina Victoria’s Secret cambiara su nueva campaña publicitaria “The Perfect Body” (el cuerpo perfecto) a “Body for Everybody” (Un cuerpo para cada uno).
La petición que hizo el grupo de chicas a fines de octubre, apuntaba a que el mensaje de la campaña de la famosa marca de lencería era “poco saludable y dañino”. El mensaje se masificó a través de redes sociales y encendió el debate.
Pero ¿Cómo afectan a las mujeres este tipo de mensajes? ¿Se puede lograr un “cuerpo perfecto” de manera saludable? Conversamos con dos especialistas y nos dieron su opinión al respecto.
El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal dice que “Las mujeres están permanentemente ‘bombardeadas’ por mensaje respecto a este ‘cuerpo perfecto’, el que se relaciona con el éxito, la belleza y el logro, generando un ideal difícil de conseguir. Se muestra el resultado, pero se oculta el proceso y el costo que significa llegar a tener este cuerpo”. Y agrega que esto, “puede llegar a ser muy frustrante para un grupo de mujeres que desde la idea que le ‘venden’ están dispuestas a realizar cirugías, y costosos tratamientos, sólo para llegar a lograr esa imagen de mujer”.
Y según explica el profesional, esto puede desencadenar en algunos casos en un trastorno en la conducta alimentaria, porque “todo esto viene acompañado de mucha ansiedad y angustia, lo que induce a comer en exceso y tener un bajo autocuidado, generando así un circulo vicioso que no aporta nada sano a la vida de las mujeres”, dice.
La nutricionista de Clínica Vespucio, Patricia Torres, dice que en la mayoría de los casos, “el cuerpo perfecto que enseña la publicidad se acerca a un estado nutricional enflaquecido, el cuál se aleja de ser un cuerpo saludable, al igual que el que se acerca al sobrepeso”, y agrega que esto trae como consecuencia “complicaciones cardiovasculares, anemia y problemas en la absorción de nutrientes, entre otras”.
La especialista explica que un cuerpo saludable “es aquel que presenta indicadores (IMC, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa y masa muscular) dentro de la normalidad”, y asegura que la única forma de averiguar si estos niveles están bien, es a través de una completa evaluación nutricional realizada por un profesional.
Y advierte que la presencia de algún “rollito” no significa que necesariamente nuestro cuerpo no sea saludable, siempre y cuando “se cumplan los parámetros de normalidad para IMC, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa y de músculos”. Y asegura que la única forma de lograr un “cuerpo perfecto” de manera saludable es a través de “un plan de actividad física y alimentación sana”.
Publicado el 14/11/2014
Fuente: Biut