Aprende cómo eliminar las cicatrices y queloides

El gel de silicona es lo último para combatir las marcas que se pueden formar por cirugías, heridas traumáticas, vacunación, quemaduras, varicela o acné.Las marcas en la piel tienen un efecto importante en la vida de las personas. Son incómodas, antiestéticas y en algunos casos limitan la funcionalidad y movilidad de algunas partes del cuerpo. Muchos buscan ocultarlas y disimularlas, sobre todo sin se han vuelto anormales, como por ejemplo un queloide.

Para el dermatólogo Rodolfo Klein, este tipo de cicatriz se da por un aumento de volumen en la piel y se desarrolla en zonas donde se ha producido algún tipo de trauma (herida, golpe, etc), va más allá de los márgenes de la lesión, volviéndose una marca exagerada, abultada y dura. Además, agrega que aparece después de los 30 días de producida la herida y va creciendo con los años provocando dolor, ardor, picazón e irritación. Afecta generalmente el pecho, escote, hombros, orejas y algunas zonas de las mejillas y cuando son muy grandes o se localizan cerca de una articulación pueden limitar la elasticidad y movilidad de la piel.

Estudios publicados no aconsejan un tratamiento quirúrgico, ya que en más de un 50% de los casos tratados estos reaparecen. El especialista explica que las causas que los producen no son claras, por lo que es muy difícil identificar quienes son más propensos a los queloides. De todas maneras, se dice que podría ser un factor genético pues algunos estudios concluyen que aquellas personas que tienen antecedentes familiares de queloides, pueden generarlos.

PREVENCIÓN

Al no poder borrarse ni eliminar por completo, sí se pueden prevenir y hacer menos visibles. El dermatólogo recomienda “no apretarse ningún tipo de granito o lesión que sobresalga en la piel. Si se realizó una cirugía y al estar de alta el paciente nota algún aumento de volumen, consultar siempre con un especialista, quien evaluará el tratamiento a seguir”.

En cuanto a las alternativas y tratamientos que existen, podemos encontrar el uso de corticoides, intervención de rayo láser, vendajes, entre otros. Actualmente y luego de diversas pruebas clínicas y estudios, se ha comprobado que el uso de gel o crema de silicona médica, aplicada directamente sobre la marca es altamente eficaz, obteniendo buenos resultados.

El gel de silicona se puede encontrar en formato pomada, crema, parche o barra, este último es el nuevo tratamiento Prosil, de suave aplicación que ayuda a evitar la formación de grandes cicatrices y disminuir, incluso aquellas con más de 10 años antiguedad. Ideal para aplicar en la cara, para marcas de acné o pestes, y en el resto del cuerpo, como manos, hombros, cuellos y orejas.

Publicado el 14/11/2014
Fuente: Biut

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile