Cómo combatir la hinchazón de los ojos según su causa

Es común que en las mañanas te mires al espejo y que te cueste mucho ver tu rostro, debido a que la hinchazón de tus ojos hace que apenas puedas abrirlos. Las razones pueden ser muchas, sin embargo diversos estudios explican que en la mayoría de los casos esto ocurre porque durante el sueño la circulación linfática se pone más lenta y hace que en los párpados inferiores se acumule líquido. Por lo mismo, quienes duermen más de lo habitual suelen amanecer con esta zona más abultada.

Según el sitio Muy Interesante, esta zona es muy delgada -entre cinco y 10 veces más que otras partes del cuerpo- por eso, aunque se provoque una leve retención de fluido, los párpados se inflamarán. Lo bueno es que en gran parte de los casos este fenómeno pasa rápido, ya que cuando la persona se levanta y queda en posición vertical, la circulación linfática se restablece y la piel que rodea los ojos disminuye su volumen de forma casi automática. En tanto, si tienes tiempo, una buena opción para ayudar en este proceso es usar por un rato antifaces con gel frío o rodajas de pepino.

Por su parte, el doctor Juan García, oftalmólogo de Integramédica explica que otra de las causas que puede producir hinchazón en los ojos tiene que ver con enfermedades que afectan el riñón, “ya que éstas provocan retención de líquidos y generan esta reacción. Si la hinchazón comienza a ser habitual es recomendable hacer exámenes del funcionamiento de este órgano. En tanto, si sólo es un ojo el que amanece hinchado o es más notorio uno que otro, es necesario consultar a un especialista por si existe alguna alteración en la órbita del ojo, como por ejemplo una infección”, recomienda el especialista.

Una cura para cada tipo de inflamación

ojos- Según el médico de Integramédica, el paso de los años también influye en el aspecto de los ojos. “Con el paso del tiempo es normal que se produzcan bolsas en la parte de abajo de éstos, por lo que muchas veces las personas toman la decisión de retirarlas mediante una cirugía, pero esto siempre de carácter estético y no se trata de una intervención funcional ni para que el paciente tenga una mejor visión”, cuenta García.

 

 

 

ojos- En tanto, cuando se trata de inflamación por alguna infección, “usualmente esto va acompañado de enrojecimiento, dolor y calor, además de la hinchazón y por lo general se da en un solo ojo”, señala el doctor García, quien enfatiza que si esto ocurre, la persona debe consultar de manera inmediata a un oftalmólogo, sin embargo, mientras se espera la evaluación se pueden aplicar compresas tibias con una toalla de manos limpia sumergida en agua tibia. Una buena opción para esto son las bolsitas de té remojado y, por su puesto, tibias.

 

 

ojos- Cuando se trata de casos de hinchazón por alergias, la forma apara distinguir esta variante es simple: por lo general los ojos pican, también tienen enrojecimiento y casi siempre se presenta en ambos ojos. “Lo más importante aquí es que el paciente no se rasque, que se aleje de lo que le está causando la alergia, como por ejemplo, pasto, polvo o pelo de algunos animales”, señala el especialista de Integramédica, quien agrega que lo mejor para aliviar esto es “colocarse compresas frías, no calientes, y en caso que los síntomas persistan, lo mejor es consultar a un oftalmólogo”, precisa.

Publicado el 11/11/2014
Fuente: Biut

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile