¿Cómo llegar feliz a los 100 años?

La fórmula para la longevidad existe y en su visita a Chile, Dan Buettner, investigador de reconocimiento internacional, demostró que ser felices a los 100 años es posible y en excelentes condiciones.

Se trata de nueve secretos a seguir para incrementar la expectativa de vida, que Dan Buettner concluyó luego de viajar por el mundo y descubrir ciertos lugares a los que denominó zonas azules, en las cuáles las personas viven hasta mayor edad, y en perfecto estado. Gracias a BCI y Fundación Las Rosas, el investigador aprovechó de realizar un seminario con su teoría de felicidad y entregar algunos consejos de vida para prolongar la existencia en más de 10 años.

Algunas de las claves entregadas fueron:

Movimiento físico. Según el investigador el ejercicio no funciona. Por más que los gobiernos inviertan en programas para mejorar la condición física de la población, las personas queman menos de 100 calorías diarias. Para mejorar esta condición, la fórmula está en caminar 30 minutos diarios, ya que el 90% de los beneficios del deporte pueden obtenerse de esta forma.

Bajar las revoluciones. Dormir y descansar lo necesario, (entre 8 y 10 horas diarias) puede ser una forma de revertir las enfermedades crónicas.

Tener un propósito de vida. El año más peligroso de la vida es aquel en que una persona se jubila. Esto sucede porque ya no existe la costumbre y rutina de trabajo, por lo cual es fácil que la persona se pierda durante este periodo. Para evitarlo, plantearse un objetivo para continuar, es una buena escapatoria para ese momento de incertidumbre.

“La creación de un entorno adecuado ayuda a mantener un máximo de 12 años buenos de vida y contribuye a verse y sentirse siempre joven”, asegura Buettner.

Las dietas son éxitos cortoplacistas. Con las dietas no se ayuda realmente a la población a efectuar un cambio constante en el tiempo, pero sí existen medidas que pueden ayudar a la persona en este aspecto. Por ejemplo, tomando cantidades moderadas de alcohol a diario.

Comer moderadamente mediante porciones controladas. Lo aconsejable es guardar lo que no se va a comer en el refrigerador para evitar la tentación. Está comprobado que comer en un plato más pequeño reduce en un 25% la cantidad de calorías ingeridas.

Invertir tiempo en la familia y amigos. Estar acompañada incrementa los índices de vida. De hecho, los adultos mayores que viven en asilos de ancianos, registran entre 2 y 6 años menos de vida que quienes viven rodeados de sus seres queridos. Es importante nutrir las relaciones sociales.

Más consejos en cuanto a la alimentación

- Comer carne 5 veces al mes en poca cantidad.
- Consumir porotos es bueno, pues tienen directa relación con la longevidad.
- Comer 4 puñados a la semana de frutos secos ermite vivir entre 2 a 3 años más.
- Un gran desayuno, un almuerzo moderado y una comida pobre es el secreto para extender la vida en torno a un buen patrón alimenticio.

¿Qué opinaron ellos?

En la ocasión, también se realizó una mesa rodonda en la que estuvieron presentes para discutir sobre el tema, se invitó a tres panelistas del mundo público, vinculados a la tercera edad. Aquí, parte de sus testimonios.

“Las relaciones sociales positivas es algo que tenemos que fomentar, ya que según encuestas, la mayor virtud que posee un adulto mayor son sus seres queridos. Y para eso precisamente estamos trabajando en una red de protección social que apunta a la conectividad”, Rosita Kornfeld – Directora del Senama.

“Me encanta saber que para lograr algo con esfuerzo, se puede hacer simplemente desarrollando la voluntad”, Carolina Dell`Oro – Filósofa.

“Es importante pensar que nada es en base a receta; el problema sigue estando en el ser humano y en que tiene que buscar su propia manera de aplicar las cosas. Por eso, lo importante no es los años que se vivan, sino la calidad de cómo se hace”, Héctor Noguera – actor.

Publicado el 08/10/2014
Fuente: Biut

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile