Mitos en torno a las dietas para bajar de peso

peso¿Habrá algún momento en la vida de las mujeres en la que reciban más consejos que cuando toman la decisión de hacer una dieta o ponerse en campaña para bajar de peso? Cada una tiene su versión, que le dijo un nutricionista o una amiga que también hizo dieta o hasta que lo leyó en Internet. Lo cierto es que los mitos que rondan en torno a lo que hay que hacer o dejar de hacer para perder los kilos de más son muchos y muy confusos.

Por eso conversamos con Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud, a quien le pedimos que nos hablara sobre aquellos consejos que no sirven para bajar de peso. Aquí sus repuestas.

1. No mezclar carbohidratos con proteínas.

Falso. No hay evidencia científica que sea la solución para bajar o mantener un peso adecuado. Una correcta pauta de alimentación deberá incluir una gran variedad de alimentos y evitar la combinación de aquellos alimentos que incluyan una ingesta mayor de grasas y azúcares.

2. Comer cada 2 horas.

Falso. Lo ideal para bajar de peso es comer cada 3 o 4 horas, lo que favorece que se active el metabolismo y se digieran los alimentos de manera más adecuada. Se inhibe de este modo el apetito por ansiedad y se evita ingerir más calorías que si se hiciera cada 2 horas.

3 . Todo lo que se come después de las 20:00 horas el organismo lo convierte en grasa.

Falso. Eso sólo ocurre si las comidas son elevadas en contenido de carbohidratos y grasas. Sin embargo, si se incluye en un plato alimentos con un bajo índice glicémico, por ejemplo proteínas bajas en grasa como pescado, aves, huevos cocidos o carnes rojas magras y vegetales crudos o al dente, se evitará que la glicemia se eleve demasiado hasta el punto de que las calorías ingeridas sean almacenadas como grasa en el tejido adiposo.

4. Consumir solo alimentos diet o light.

Falso. Los alimentos light no siempre servirán para bajar de peso ya que pueden hacer alusión a otras propiedades (50% menos de azúcar, grasas, etc.). Se deben elegir aquellos que rotulen de manera clara que son 0% azúcar y/o grasas, o bien, leer detalladamente el listado de ingredientes del alimento.

5. Ingerir líquido junto a las comidas hace engordar.

Falso. No genera aumento de peso, sino que aumenta la sensación de saciedad al ocupar mayor volumen dentro del estómago. Incluso se recomienda a las personas que desean controlar su peso, que consuman agua previo a las comidas, con el objeto de disminuir las porciones de alimentos a consumir.

6. El agua caliente después de las comidas ayuda a eliminar la grasa.

Falso. Las infusiones de agua caliente pueden ayudar a digerir y absorber las comidas y las grasas contenidas, pero no a eliminarlas.

7. Favorecer sudoración.

Falso. No hay relación de sudoración con mayor pérdida de grasa. Sólo hay disminución de peso corporal por la pérdida de agua, con alto riesgo de deshidratación y pérdida de electrolitos.

8. El efecto rebote es culpa de las dietas express.

Verdadero. Las dietas express apuntan a una restricción amplia de alimentos y nutrientes para el organismo por lo que cualquier limitación importante de ellos generará un desbalance nutricional, pero no tienen como objetivo corregir los malos hábitos alimenticios de quienes las siguen, por lo que después, al volver a la alimentación cotidiana, se genarará la reganancia de peso o efecto rebote debido al intento del cuerpo por mantener sus reservas.

Publicado el 07/10/2014
Fuente: Mujer la Tercera

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile