Estudio que asocia sobrepeso con longevidad desata críticas

Un amplio estudio en Estados Unidos, que incluyó a unos tres millones de adultos de varios países del mundo, encontró que la gente con sobrepeso tiene menos riesgo de morir prematuramente. El hallazgo, que va en contra de lo que muchos científicos han estado diciendo durante décadas, ha desatado una controversia entre los expertos en obesidad.

Un crítico llamó los resultados "un montón de basura" y otro expresó que era "un horrible mensaje".

Aunque éste no es el primer estudio que sugiere una asociación entre el peso y la mortalidad, sí es uno de los más grandes y más detallados que se han hecho. La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) fue realizada por científicos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La doctora Katherine Flegal y su equipo analizaron los datos de casi 100 estudios que habían sido realizados en todo el mundo.

Las investigaciones, que incluyeron a adultos con peso normal, con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, compararon las tasas de mortalidad de los participantes con sus Índices de Masa Corporal (IMC), que es la forma como se mide la obesidad comparando el peso y la altura.

La medida de un IMC sano es entre 18,5 y 25. Sin embargo, el estudio encontró que la gente con un IMC de entre 25 y 30 (considerado sobrepeso) mostró 6% menos probabilidad de morir prematuramente que los que tenían un IMC saludable.

Las personas con obesidad moderada (con un IMC de entre 30 y 35) no mostraron diferencias en el riesgo de morir con aquellas con IMC sano. Pero tener peso más bajo del normal u obesidad severa sí redujo la expectativa de vida, dicen los autores. "Tener sobrepeso está asociado con un riesgo significativamente menor de morir por cualquier causa", agregan.

Las posibles explicaciones para estos hallazgos, dicen los expertos, incluyen que quizás la gente con sobrepeso busca con más frecuencia tratamientos médicos, por ejemplo para controlar la presión arterial, o quizás el peso adicional ayuda a la gente a sobrevivir cuando está gravemente enferma en un hospital.

Los investigadores subrayan que sólo analizaron las muertes de los participantes y no los años que pasaron sanos o libres de enfermedades.

Improbable

Las críticas al estudio, sin embargo, no se hicieron esperar. "¿Alguna vez ha visto a un ser humano de 100 años de edad que tiene sobrepeso?", pregunta el profesor John Wass, vicepresidente del Colegio Real de Médicos de Reino Unido. "La respuesta es: probablemente no". El experto afirma que las personas de mayor tamaño mueren años antes que las de peso sano y esto, dice, se debe a problemas asociados como altos niveles de diabetes tipo 2."Hay evidencia enorme que afirma lo contrario. Un sinnúmero de investigaciones apuntan en la otra dirección", afirma. Otros expertos han criticado también los métodos de investigación utilizados en el estudio. "Algunas porciones de los participantes delgados estaban enfermos, y la gente enferma tiende a morir más temprano", comenta Donald Berry, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
Por su parte, el doctor Walter Willett, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice que "esto es un montón de basura incluso más grande" que el estudio que llevó a cabo el mismo grupo de científicos en 2005. Por su parte, Tam Fry, del Foro Nacional de Obesidad de Reino Unido, opina: "Es un horrible mensaje para publicar en este momento particular".
"No deberíamos tomar por sentado que podemos cancelar el gimnasio, que podemos comer pastel de chocolate hasta morirnos".

Publicado el 01/01/13
Fuente: Terra
>

Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile