Lo que debes saber de los suplementos alimentarios

En Chile y en el mundo, cada día son más las personas que consumen alimentos funcionales o nutracéuticos, apostando a la frase acuñada en la antigüedad por Hipócrates, quien afirmó “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento".

Sin embargo, y aunque varios de estos productos cuentan con estudios clínicos que muestran diversas propiedades saludables, este creciente mercado en nuestro país aún no se encuentra regulado dentro del Código Sanitario, poniendo una serie de trabas a la industria, principalmente para la internación de productos o principios activos extranjeros.

Éste fue uno de los temas abordados en el marco del seminario “Suplementos alimentarios: ¿Alimentos o medicamentos?”, organizado por ILSI Sur-Andino, y que contó con la participación de autoridades Ministerio de Salud, médicos, abogados y empresarios del rubro.

Gerardo Sánchez, presidente de ALIMSA, sostuvo que el principal problema es que, al no haber un control de estos suplementos, surge un abuso de algunas empresas con los llamados “productos milagro”, que no cumplen con los estándares de calidad, lo que va en desmedro de quienes comercializan alimentos funcionales serios, valorados y con respaldo científico.

La mejor disposición del Minsal

“De esta forma, las autoridades presumen previamente que se hará mal uso y prohíbe el ingreso de productos y de materias primas que son saludables y beneficiosas para la población. Eso es lo que estamos tratando de cambiar: generar un espacio para que estos productos sean regulados, puedan ser realmente controlados y así prestar un servicio a la población”, manifestó Sánchez.

Para lograr la inserción de un reglamento en el Código Sanitario, la directiva de ALIMSA, ha sostenido una serie de reuniones con el Instituto de Salud Pública (ISP), el Colegio Médico de Chile y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes han hecho presente su voluntad para regular el tema. “Probablemente no están aún los medios, personas ni recursos para regular esta área, pero sí la voluntad del ISP y también las potestades legales para poder resolverlo y por eso estamos llegando a la Cámara de Diputados. Creo que algún día vamos a tener una legislación que nos permita trabajar mucho más tranquilos”, afirmó Sánchez.

Por su parte, la jefa Departamento Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, Luisa Kipreos, reconoció la necesidad de realizar una pronta revisión y dar una mirada integral a todo los productos que la población consume, ya que en Chile sólo se establecen alimentos con fines nutricionales, pero no con acciones saludables. Sin embargo, señaló que tienen la mejor disposición para resolver este problema.

No hay que esperar hasta enfermarse

“Nos encontramos con que hoy hay remedios para todo, desde los pies hasta la punta de pelo. Esta mala denominación y mal uso de los espacios de legislación complica a las autoridades y a la industria seria, porque ellos están trabajando con estudios de varios años para demostrar que su producto realmente tiene un efecto en la salud”, señaló la autoridad del Minsal.

Durante la jornada, donde expusieron sobre los beneficios de estos productos los doctores Alfonso Valenzuela, Augusto Brizzolara, Rodrigo Sepúlveda, la profesora Mariane Lutz, también participaron, el abogado Álvaro Villa y el empresario Juan Pablo Plubins, quien señaló que ALIMSA ha presentado propuestas al Ministerio de Salud y a distintas autoridades que buscan responder qué sucede en nuestro país versus las economías más desarrolladas y cuáles son los principios para generar una política pública que inspire una reglamentación de este sector productivo.

En la oportunidad se subrayó además que el importante crecimiento de la industria de los alimentos funcionales se explica en la conciencia y conocimiento que está tomando la población, respecto a que hoy somos capaces de pasar desde una acción curativa a una preventiva, lo que es sumamente importante, porque la gente está tomando la salud en sus propias manos y buscando cómo mejorarla sin esperar hasta estar enfermos.

Publicado el 31/10 /12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile