Crean un "detector" para los que mienten al hacer dieta

La investigación señala que los factores que sí influyen en el peso de un bebé sería la dieta de las mujeres embarazadas, sus hábitos tabáquicos y si padecen de diabetes.

Comer desaforadamente y pensar que nadie lo va a descubrir es cosa del pasado. Investigadores del Reino Unido, de las universidades de Newcastle y Aberystwyth, crearon un "polígrafo" para poner en evidencia a aquellos que incumplen sus dietas.

"En la búsqueda de las 'huellas dactilares' químicas que dejan los alimentos en la orina, la investigación ha demostrado que los científicos pueden determinar si las personas llevan una dieta saludable o no", indicó uno de los portavoces del centro educativo Aberystwyth.

En concepto de trabajadores de estas universidades, a partir del análisis de la orina de un paciente se puede determinar cuánta cantidad y qué tipo de alimentos consumió una persona.

Esta herramienta detecta las 'huellas dactilares' químicas que aparecen en la orina de una persona luego de haber ingerido carne blanca, procesada o roja. Igualmente, los investigadores también pueden detectar los metabolitos (lo que permite identificar los alimentos) de algunas comidas como el salmón, el jugo de naranja, la frambuesa o el brócoli, que son saludables para el organismo.

Los investigadores de estos claustros académicos consideran esta prueba como un método de prevención y combate de enfermedades crónicas, ya que permite a los especialistas en salud averiguar lo que sus pacientes ingirieron.

En un futuro, los científicos pretenden construir un sensor que otorgue resultados de forma rápida con pequeñas cantidades de orina.

El encargado de realizar el estudio en el Centro de Investigación en Nutrición Humana de la Universidad de Newcastle, profesor John Mathers, aseguró que "este análisis ayudará a descubrir nuevos vínculos entre la dieta y los niveles de salud" de las personas.

Según el académico,si los investigadores logran recolectar más conocimiento sobre los metabolitos y sobre lo que consumen sus pacientes, será cuestión de tiempo detectar los alimentos que protegen al ser humano de enfermedades específicas e identificar el consumo de comida más saludable que estimule el buen desarrollo del cuerpo, así como reconocer las que más causan daño en el organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo. Según la entidad internacional, el 65% de la población mundial vive en países donde esta enfermedad cobra más vidas que la insuficiencia ponderal.

Las enfermedades más comunes causadas por el sobrepeso son las cardiovasculares, la diabetes, algunos tipos de cáncer (colón, mama y endoetrio) y trastornos del aparato locomotor.

De acuerdo con una encuesta Nacional de Salud del Minsal, el 67% de los chilenos padece de obesidad.

Publicado el 31/01/12
Fuente: Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile