Acceso a frutas en la escuela reduce consumo de golosinas

Los niños que van a escuelas donde se ofrecen frutas gratis consumen menos golosinas y gaseosas que antes, y los que más se benefician son los niños de hogares pobres, señala un nuevo estudio publicado en Noruega.

"Estudios previos habían demostrado que el consumo de frutas aumenta con ese programa, pero este estudio demuestra que también disminuye el consumo de comida chatarra", dijo Punam Ohri-Vachaspati, profesora de la Facultad de Nutrición y Promoción de la Salud de Arizona State University, que no participó del estudio. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos alienta que los niños y los adultos coman más frutas y algunas escuelas participan del Programa de Frutas y Verduras de la agencia federal, que proporciona estos alimentos de forma gratuita.

En Noruega, las escuelas pueden participar de un programa de acceso a frutas gratis -en los que los niños que participan reciben una fruta todos los días-, o a un programa de suscripción, en el que los padres pagan una cuota para que sus hijos reciban frutas en la escuela.

El equipo de Nina Cecilie Overby, profesora de la Universidad de Agder, Kristiansand, observó que ambos programas están asociados con un aumento del consumo de frutas infantil. Para eso, entrevistó en el 2001 y el 2008 a unos 1300 alumnos de sexto y séptimo grado de 27 escuelas de dos condados de Noruega.

En el 2001, antes de la promoción escolar del consumo de frutas, los niños consumían unos 6,6 snacks por semana, como gaseosas, caramelos y papas fritas.

A los siete años, cinco escuelas ofrecían el programa de entrega de frutas, 10 escuelas contaban con el plan de suscripción y 12 escuelas no tenían esos servicios. En el 2008, los alumnos de todas esas escuelas ingerían snacks unas 4,4 veces por semana.

Overby consideró que esa reducción demuestra el impacto de las iniciativas nacionales para reducir el consumo de alimentos y bebidas dulces. "Además, se publicitaban los efectos negativos del azúcar agregado en la salud", destacó por e-mail.

La diferencia en el consumo de comida chatarra entre los alumnos de escuelas con o sin los programas era mayor: los niños con acceso a frutas gratis ingerían 2,8 snacks menos por semana en el 2008 que el resto de los niños en el 2001, versus 1,5 menos snacks que consumían los alumnos de las escuelas sin esos programas, publica The American Journal of Clinical Nutrition.

Al considerar el origen familiar de los niños, el equipo observó que los que tenían padres sin educación superior consumían más comida chatarra que el resto, aunque también fueron los que más se beneficiarios con el programa.

Esos niños ingerían hasta 4,9 veces menos snacks (cuatro veces con el acceso a frutas gratis y 4,9 veces con el plan de suscripción) en el 2008 que en el 2001, cuando ingerían esos productos unas 7,3 veces por semana.

La coautora del estudio, Elling Bere, profesora de la misma universidad, explicó que las frutas, con su alto contenido de agua y fibra, producen saciedad y reducen el deseo de consumir snacks. El estudio no demuestra si los alumnos de las escuelas con los programas ingerían menos calorías o si la reducción de la comida chatarra influía de alguna manera en su salud.

Publicado el 30/12/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile