Junji erradica alimentos calóricos de sus minutas a fin de combatir la obesidad
Se eliminará en un 10% la entrega de calorías diarias a los niños.
Las galletas, frutas en conserva y deshidratadas, el paté y el queso crema, serán erradicados por completo de las minutas alimenticias de los jardines infantiles de Junji a partir de marzo de 2012, luego de que se decidiera eliminar estos alimentos de las nuevas "Bases de Licitación del programa Alimentario" para hacer frente a la obesidad infantil, cada día en aumento.
Esta acción comenzará a ejecutarse en los más de 200 jardines infantiles de la red Junji en la región de Valparaíso, beneficiando así a un total de 17 mil niños y sus familias.
"Junji quiere que los niños y niñas crezcan de manera integral, que desarrollen sus capacidades cognitivas, y que lo hagan de una manera saludable. Por eso es que nos adherimos a todas aquellas iniciativas que tengan por fin mejorar la calidad de vida de nuestros párvulos. Vital ha sido el trabajo que realizan nuestras profesionales y el apoyo brindado por nuestro Gobierno, a través del programa "Elige Vivir Sano impulsado por nuestra Primera Dama Cecilia Morel" que ha permitido poner en valor esta temática", puntualizó Evelyn Mansilla Muñoz, Directora Regional de Junji Valparaíso.
La medida, que deberá ser asumida por los concesionarios que proveen del servicio de alimentación a los jardines infantiles permitirá reducir de un 80% a un 70% la entrega de calorías que los niños y niñas necesitan diariamente en el jardín.
Evelyn Mansilla Muñoz, destacó que la medida no sólo elimina de las minutas aquellos alimentos que pueden provocar sobre peso u obesidad en los párvulos, sino que potencia el consumo de agua y ensaladas. "A contar de marzo será obligatorio que en cada sala se disponga de agua para el consumo de los menores. Asimismo todos los almuerzos serán acompañados por ensaladas y frutas frescas", puntualizó.
Para JUNJI Valparaíso los índices de malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) de los niños y niñas es un tema prioritario y que requiere ser atacado por todos los frentes. Por tal motivo es que se ha considerado el trabajo no sólo con los párvulos que asisten a los jardines JUNJI, sino que también una ardua tarea con las familias, a fin de que tomen consciencia de la importancia de ofrecer a sus hijos e hijas una alimentación saludable y el desarrollo de actividad física.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Seremi de Salud de Valparaíso en su informe de estado nutricional correspondiente a junio de 2011 y que consideró a los menores de 6 años que están bajo control médico, de los 67.381 niños y niñas de entre los dos y cinco años 11 meses, 15.009 están con sobrepeso y 7.173 con problemas de obesidad. Situación preocupante que JUNJI Valparaíso quiere combatir.
Según explicó María Teresa Lasalle, nutricionista de JUNJI Valparaíso, para evitar el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad en párvulos, la institución está constantemente desarrollando acciones con los niños, niñas y sus familias. "Las supervisoras nutricionistas corroboran en terreno que las minutas alimenticias cumplan con la norma, además de capacitar al personal y nuestras familias sobre cómo elaborar menús saludables y económicos, y sobre la correcta manipulación de los alimentos", sostuvo la profesional.
Publicado el 30/01/12
Fuente: La Segunda