Nutricosmética, una filosofía de vida

Capaces de fortalecer el cabello, eliminar grasa, diluir las arrugas, potenciar el bronceado, hidratar la piel y endurecer las uñas. Estas son algunas de las bondades que ofrecen los nutricosméticos, también llamados cosmética oral.

¿Qué es un nutricosmético? "Un producto creado con sustancias naturales de origen animal o vegetal, por lo general, extraídos con métodos modernos sin adulterar para que conserven todas sus propiedades y que se toman por vía oral", explica el doctor Manuel Jiménez Ucero, autor del libro "Los secretos de la nutricosmética".

Esas sustancias, que trabajan en las capas profundas de la piel, son una cuarenta en total, entre ellas vitaminas, ácidos grasos, antioxidantes, aminoácidos, minerales y oligoelementos "muy necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo humano", puntualiza el doctor Jiménez Ucero, quien asegura "que estos nutrientes no tienen facultades milagrosas sino que ayudan a cubrir carencias".

¿Cómo funcionan? Los nutricosméticos, en los que cada píldora tiene una función específica, no actúan como si se tratara de una aspirina, son a largo plazo, entre tres y seis meses. "Lo ideal es tomarlos a partir de los treinta años con un programa mínimo pero sostenido, que se debe ir incrementado con la edad", dice el doctor.

Para comprobar si los nutricosméticos surgen efectos el doctor recomienda hacer una fotografía del rostro y de las zonas conflictivas al inicio del tratamiento y repetirla al mes, a los tres meses y a los seis meses, además de anotar la evolución y los cambios de hábitos.

LOS PRODUCTOS MÁS HABITUALES

En el mercado existen muchísimos productos que colaboran para preservar la belleza. Para conseguir unos resultados óptimos, los compuestos nutricionales se deben tomar de manera constante y contar con los controles que garanticen la salud.

Si se desea mejorar el aspecto facial se debe recurrir a nutricosméticos que reafirmen el colágeno, corrijan las manchas dérmicas, drenen el contorno de ojos, favorezca la reducción de ojeras, protejan de los rayos ultravioletas y mejoren la hidratación y las arrugas de la piel.

Para el cuidado de las uñas y el pelo hay formulas ricas en ácidos grasos, vitaminas y levadura de cerveza. Si se trata de velar por la salud y la belleza del cuerpo lo ideal es recurrir a extractos de uva, un antioxidante que previene el envejecimiento celular.

"También se cuentan con nutricosméticos que combaten la celulitis, que activan la circulación de la piernas que velan por el equilibrio emocional o por el cuidado de la silueta", añade Jiménez Ucero.

A TENER EN CUENTA

El medio ambiente, la alimentación, el equilibrio entre trabajo y descanso, la capacidad para relajarse, la satisfacción personal, la educación y la escala de valores son factores que intervienen en el proceso de envejecimiento.

"Alimentarse bien aporta una gran cantidad de antioxidantes que protegen contra el envejecimiento, reducen el riesgo de padecer obesidad y ayuda a prevenir enfermedades en el futuro", advierte el doctor, quien aconseja "tomar por las mañanas alimentos energéticos y ricos en lúcidos como el pan, las frutas, los lácteos, el jamón, los huevos y un poquito de mantequilla".

A media mañana y a media tarde resulta beneficioso ingerir fruta y un pequeño bocadillo de pan integral. A medio día y por la noche lo ideal es ingerir dos platos. En el primero que predominen las verduras y ensaladas. "Si se opta por legumbres, pasta o arroz, es fundamental reducir la cantidad a la mitad", aconseja Ucero.

En el segundo plato deben ir las proteínas: huevo, carne, pescado, marisco, pollo y pavo. Las cenas deben ser ligeras.

Si el organismo no recibe los alimentos y nutrientes necesarios para su perfecto funcionamiento, es muy difícil poseer una dermis luminosa y sana", explica el doctor Mato Ansorena.

"Una alimentación sana y equilibrada junto con la protección solar es imprescindible para cuidar y proteger la piel. Si a esto se le añade un complejo nutricional, el beneficioso será mayor", concluye Ansorena.

No se debe pasar por alto que, aunque estos nutrientes no poseen efectos secundarios, no se deben tomar sin consultar previamente con expertos, bien sea el médico o el farmacéutico.

Publicado el 29/08/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile