Es necesario consumirlo tres veces por semana:

Las personas que comen pescado tienen un cerebro más joven y lúcido

Aquellos que no incluyen en sus dietas al jurel o el salmón tienen un envejecimiento cerebral equivalente a dos años, según un estudio de la U. de California.

Scarlett Olave Vásquez El consumo de salmones y sardinas, entre otros pescados ricos en omega 3 tendrían más beneficios de los ya conocidos sobre el sistema cardiovascular.

Un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) comprobó que las personas que con frecuencia comen pescado son más lúcidas, y que aquellas que lo evitan en su dieta, se arriesgan a sufrir un envejecimiento estructural de sus cerebros.

El estudio se realizó en 1.575 hombres y 854 mujeres de entre 67 y 69 años, a quienes se les sometió a resonancia magnética y pruebas cognitivas.

Con ambos métodos se pudo comprobar que aquellos que consumían bajas o nulas porciones de pescados en su menú, tenían un volumen cerebral menor, con un envejecimiento del cerebro de dos años en relación al resto, exponiéndose a un mayor riesgo de atrofias y demencia.

Beneficios del omega 3

Según la investigación, la razón estaría dada en los beneficios que otorgan dos ácidos de la serie omega 3 que, aunque también están presentes en vegetales, se encuentran en mayores concentraciones en los peces: el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA).

"El EPA y DHA son importantes en la constitución de las membranas de las neuronas, en la formación del cerebro, y de la retina. Por eso, el bajo consumo de estos aceites podría reducir, atrofiar a largo plazo, o disminuir el volumen del cerebro", dice Paola Negrón, nutrióloga de la Universidad Católica.

Si bien desde hace tiempo que se advertía la relación entre comer pescado y un deterioro cognitivo más lento, aún no existía la certeza mediante pruebas que fueran concluyentes. Más bien se solía asociar de modo más certero a estos alimentos como buenos para prevenir problemas cardiovasculares.

"Lo que pasa es que en el cerebro también influye el daño vascular, y en el alzheimer hay un componente vascular importante", dice el doctor Archibaldo Donoso, neurólogo de la Universidad de Chile.

Distintos aportes

"El omega 3, además de formar parte de ciertas estructuras de las membranas celulares, también tiene efectos a nivel cardiovascular como anticoagulante, y por ende disminuye los riesgos de infarto en el corazon y en el cerebro", complementa Negrón.

Según la nutrióloga, hay que diferenciar entre los pescados, aquellos que entregan un mayor aporte de los ácidos grasos en cuestión, y aquellos que no: "Nuestra merluza tiene un aporte de omega 3 muy bajo, porque es un pescado con poca grasa, pero especies como el atún, el salmón y la sardina tienen gran contenido en grasa, y por ende en omega 3".

Aunque de cualquier modo, reconoce, todos tienen presentes los ácidos necesarios para prevenir la pérdida de memoria.

Según Zaldy Tan, líder del equipo investigador, para que el consumo de pescado tenga un efecto positivo en el cerebro, el consumo se debe realizar al menos tres veces a la semana.

"Para consumir omega 3 no es necesario sólo comer pescado, ya que también se encuentra presente en los aceites vegetales. Sin embargo, la concentración es mucho mejor en el pescado, sobre todo si son pescados grasos".

PAOLA NEGRÓN, NUTRIÓLOGA U. CATÓLICA.

"El envejecimiento cerebral se refiere al hecho de perder neuronas, a una disminución en el volumen del cerebro, pérdida de capacidad cognitiva y riesgo de demencia".

ARCHIBALDO DONOSO, NEURÓLOGO DE LA U. DE CHILE.

Publicado el 29/02/12
Fuente: El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile