Las claves para entender el contenido nutricional de los alimentos

La incomprensible tabla nutricional actual será reemplazada por un rotulado que promete mayor claridad para la población y se prohibirá la venta de "comida chatarra" en establecimientos educacionales.

La aprobación de la Ley de Composición de los Alimentos y su Publicidad cambiará la rotulación de los alimentos comercializados en el país, en un intento por erradicar los malos hábitos alimenticios que inciden en los altos índices de sobrepeso y obesidad de la población chilena y que afecta también a los menores de edad. Junto con ello, se impedirá-entre otras cosas- la comercialización de la denominada "comida chatarra" dentro de colegios y otros recintos educacionales, para así fomentar desde una edad temprana una buena alimentación.

Alexander González, nutricionista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, nos orienta sobre los aspectos importantes en lo que debemos fijarnos al leer la confusa tabla nutricional vigente, como es la cantidad de grasa, "donde explica la saturada es más dañina para nuestro organismo que la grasa insaturada y monosaturada, ya que, si bien no contiene colesterol, se comporta como si lo tuviera y eso afecta a nuestro cuerpo.

Colesterol

Otro punto importante es la presencia de colesterol, cuya ingesta, según recomienda el nutricionista, no debiese exceder los 300 milígramos diarios. "Es importante fijarse también en la cantidad de fibra que aporta un producto, por lo que son preferibles los alimentos integrales, donde el contenido de fibra dietética ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres y colabora con una absorción adecuada de la grasa que evita, a fin de cuentas, enfermedades como la obesidad", señala.

Por otro lado, el especialista hace un llamado de atención sobre la existencia de azúcares. Algunos productos de consumo masivo como las galletas u otras golosinas poseen una elevada cantidad de sacarosa-conocida de forma popular como el azúcar de mesa-, la cual aporta calorías que se absorben de manera más rápida, "lo que hace que mi organismo la ocupe antes y contribuya a problemas como el sobrepeso u obesidad", agrega el doctor.

Por eso es recomendable fijarse, mientras siga vigente la tabla actual, en el edulcorante señalado en el etiquetado, y preferir aquellos que constituyen las alternativas menos nocivas, como es el caso de la sucralosa, la cual según describe González, "no posee calorías pero otorga el sabor dulce".

En cuanto a la nueva legislación, el nutricionista reconoce en ella un buen avance ya que, según declara, "la mayoría de la gente no va a saber interpretar las tablas actuales de buena forma". Es fácil comprobar la dificultad que tiene la gente al momento de interpretar la tabla. Marianela Mata, una de las numerosas visitantes del Hospital Clínico a quien le mostramos la información nutricional de un paquete de galletas, dejó clara su sentencia: "no lo entiendo, los datos no están claros".

Por tanto, para el doctor González "la clave de este cambio es otorgar información más amigable y entendible, y hacer llegar la información nutricional de forma más didáctica".

El nutricionista va más allá y apunta al establecimiento de políticas en materia de salud que sean más firmes y que rescaten no sólo el valor de una buena nutrición, sino también la relevancia del ejercicio, el cual no debe considerarse sólo como un mecanismo de prevención de enfermedades, sino que "debe prescribirse como un fármaco" pues "está comprobado que la actividad física funciona para el tratamiento de enfermedades crónicas".

El interés por parte de la población para instruirse sobre los requerimientos del organismo y sobre los componentes que debemos consumir en mayor o menor medida es fundamental para impulsar un cambio que no sólo se logrará con legislaciones, sino también con la voluntad de educarse sobre lo que significa, realmente, una alimentación saludable.

Publicado el 28/05/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile