Yerba mate para aumentar concentración y la energía

Experta asegura que tiene características similares al té verde, pero mucho más nutritiva.

Enverano, en todas las playas chilenas es una escena recurrente: Argentinos o uruguayos tomando mate. Pero actualmente el consumo de esta yerba se está repitiendo con fuerza en nuestro país, ya sea entre los círculos más cercanos de compañeros de trabajo o en las casas. Se observa que hay un repunte en el uso de yerba mate y, efectivamente, se está consumiendo en las oficinas, faenas, campos y también se ha masificado entre los estudiantes universitarios.

Según detalla Rebeca Flores, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, la yerba mate contribuye a aumentar la capacidad de concentración y de energía: "Los jóvenes estudiantes la prefieren porque les ayuda a reducir el nerviosismo que se les desencadena en períodos de pruebas y exámenes. Les ayuda a tener mayor resistencia a la fatiga física y promueve actividad mental".

Por otra parte, a las personas con problemas digestivos les ayuda a mejorar el estreñimiento, mientras que a las personas que realizan deportes, la yerba mate contribuye a retrasar la acumulación de ácido láctico. Asimismo entre sus bondades previene caries dentales. "Por su gran poder saludable sería bueno tenerla presente, como una de las bebidas predilectas endulzándola con otra gran planta llamada stevia", comenta.

Aporte para la salud

La yerba mate fue un alimento básico de los indios guaraníes de Paraguay y Uruguay. Pero fue el médico naturalista francés Aimé Goujaud en 1820 quien inició los primeros estudios científicos sobre la planta de yerba mate, su cultivo y sus usos. "Los estudios químicos sostienen que la yerba mate posee cantidades importantes de potasio, sodio, manganeso y magnesio, también contiene antioxidantes, quince tipos de aminoácidos, vitaminas B1 y B2, C, caroteno, riboflavina, inositol, ácido pantoténico y polifenoles", señala Rebeca Flores.

Según manifiesta la nutricionista, estudios en Estado Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que elevan las defensas naturales del organismo. "Nos protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad", advierte.

La yerba mate tiene características similares al té verde, pero es mucho más nutritiva, ya que tiene mateína, una substancia química similar a la cafeína, es un estimulante del sistema nervioso central y un promotor de la actividad mental, como también, tiene suaves propiedades diuréticas, afirma la académica de la UNAB.

Publicado el 27/05/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile