Seis consejos para comer sin culpa en un restaurante

Una nutricionista explica cómo poder pasarlo bien fuera de casa sin salirse de la dieta.

Es una situación común: ir a un restaurante, comer y luego morirse de culpa al darse cuenta que se acaba de lanzar semanas de dieta por la ventana. Por fortuna, esto se puede evitar si se sabe qué pedir. Para ayudar en esto María José Ríos, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad (CTO) de la Universidad Católica, entrega los siguientes consejos. ¡Pon atención!

- Evita la trampa de la ensalada: No quiere decir que no se deba consumir verduras en un restaurante, sino que lo importante es prestar atención a si llevan aderezo o frutos secos, puesto que estos últimos tienen muchas calorías. Respecto a las salsas, María José Ríos llama a eliminar cualquiera que contenga mayonesa o queso.

- "Dulce tentación": Debido a que el azúcar puede ser devastadora en cualquier régimen, todos los postres que incluyan salsas endulzadas, crema (en todas sus variedades) o estén bañados en chocolate, están fuera de límites. Por fortuna, según la nutricionista del CTO, se pueden consumir platos en base a yogurt o frutas (incluso secas).

- Carnes rojas: Si bien en una dieta se recomienda el pescado y el pollo por sobre el vacuno, María José Ríos afirma que carnes como lomo liso, filete, punta de ganso, posta o asiento pueden consumirse por tener menor cantidad de grasa. Sin embargo, recomienda revisar el menú para saber cómo es la preparación. "Se puede cocinar al horno, a la plancha, cocido, al vapor, a la parrilla, en un wok. Todo sin aceite", afirma.

- "¿Desea algo para tomar?": Ante esta pregunta, o en el caso de estar en un bar, la nutricionista reconoce que, a pesar de que el agua debería ser siempre la primera opción para hidratarse, "en contextos sociales no hay problema en consumir en forma moderada bebidas gaseosas light o jugos sin azúcar".

- No te aísles del picoteo: Pese a que es en esta situación dónde se suelen cometer más infracciones a la dieta, existen maneras de evitar caer en la tentación de las papas fritas o los quesos. Además de evitar frituras y salsas, la nutricionista sugiere optar por las brochetas de carne o pollo, camarones, ceviche, carpaccio, pepinillos o tablas de verduras (champiñones o tomates cherry), siempre que no sean fritos. "Las masas para tacos con verduras, también puede representar una opción saludable a consumir", añade.

- A veces la mejor salida es el plato de entrada: Si ninguno de los platos de fondo parece seguro, una entrada como un cebiche o un carpaccio puede ser la salvación. No obstante, la especialista afirma que en este caso igual hay que poner atención a la preparación y a los ingredientes que se utilizan. Por otro lado, la carne o pescado a la plancha con ensaladas también puede ser una buena opción.

María José Ríos afirma que siempre se debe de ser selectivo en un restaurante, pero no sólo respecto a qué se va a comer, sino también en cuál va ser la porción que se va a consumir. Después de todo, una dieta balanceada no acepta excesos.

Publicado el 26/02/12
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile