Evite intoxicaciones por alimentos en verano
Aquí una solución fácil y económica.
Durante estas vacaciones de verano las altas temperaturas nos pueden jugar una mala pasada. La incorrecta manipulación de alimentos, sumada a la falta de refrigeración, pueden convertir exquisitas preparaciones en un peligro latente.
El envenenamiento o intoxicación alimentaria se produce cuando se ingiere comida contaminada por microorganismos o toxinas nocivas como las bacterias, las que pueden provocar cólicos, náuseas, vómitos y diarrea, entre otros síntomas.
Una de los maneras más fáciles, modernas y económicas de evitar las intoxicaciones por contaminación de alimentos es a través del sistema de sellado al vacío, que ayuda a conservar por más tiempo la comida y además frena la pérdida de sus nutrientes.
Es el caso de los sistemas de empaque al vacío Food Saver y Hand Held, que impiden la generación de bacterias y la propagación de otros microorganismos que se originan por medio del oxígeno y el exceso de la humedad. "Si el sellado al vacío se hace con limpieza y respetando la cadena de frío, los alimentos pueden durar hasta cinco veces más que con otros mecanismos convencionales de conservación de comida", señala Carolina Riquelme, de Oster Chile.
Food Saver logra un sellado hermético que puede tener uso doméstico o comercial. Por medio de una poderosa bomba, el aire es extraído de la bolsa o envase, dando como resultado alimentos frescos y sanos que mantienen el mismo sabor que cuando fueron envasados. Además, otro de los beneficios que tiene conservar los alimentos en bolsas selladas al vacío, es que luego son más fáciles de almacenar y ocupan mucho menos espacio.
El mismo mecanismo, pero en una dimensión más pequeña, funciona con Hand Held; sellador manual, recargable e inalámbrico, ideal para ser utilizado en cualquier ocasión. Es fácil y práctico de utilizar, solo con presionar y mantener el botón de inicio una válvula absorbe todo el oxígeno del contenedor plástico.
De esta manera podemos evitar la contaminación cruzada de nuestra comida y conservar sus nutrientes, tal como lo hacen las grandes empresas de alimentos con tecnología industrial, pero al alcance de la mano de cualquier hogar chileno que se preocupe por una sana alimentación.
Los precios fluctúan entre los 25 y 50 mil pesos, y se pueden encontrar en las grandes tiendas.
Publicado el 26/01/12
Fuente: La Segunda