La variedad eleva el consumo de alimentos saludables

Los participantes de un pequeño estudio que pudieron optar entra una amplia variedad de vegetales durante las comidas consumieron más verduras, pero no menos calorías.

Aun así, la doctora Barbara Rolls, de Pennsylvania State University y coautora del estudio, dijo: "Es alentador mostrar que la variedad eleva el consumo de alimentos saludables".

Durante el estudio de cuatro semanas, el equipo de Rolls analizó lo que un grupo comía durante los almuerzos semanales con vegetales y pastas.

En las tres primeras comidas, se les ofreció a 66 participantes 600 gramos de pastas con salsa de tomate más 600 gramos de brócoli, zanahoria o arvejas. La cuarta comida fueron pastas, salsa y 200 gramos de cada uno de los tres vegetales.

Los resultados, publicados en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, demostraron que los participantes consumían 48 gramos más de vegetales cuando se les ofrecía variadamente que cuando sólo se les servía una porción de un solo vegetal.

De todos modos, el aumento del consumo de verduras no redujo la cantidad de pasta ni de calorías que ingerían. Estudios previos habían demostrado que las personas necesitan comer por lo menos 150 gramos más de vegetales para empezar a reducir la cantidad de otras comidas favoritas.

Las mujeres consumieron entre 164 y 203 gramos de un vegetal cuando era la única opción "verde", pero ingirieron 232 gramos cuando esas opciones aumentaban.

"Les dimos porciones grandes", explicó Rolls sobre los platos, de unas 1400 calorías. "No queríamos limitar la cantidad que podían comer", dijo.

El brócoli estaba cocido con un poco de manteca y Rolls aclaró que se puede saborizar y sazonar los vegetales, pero advirtió que "la fritura y el uso de salsas suma demasiadas calorías".

Las zanahorias tenían el contenido calórico más bajo. De modo que cuando los hombres ingerían el plato con zanahorias consumían unas 687 calorías, lo que aumentó a 772 calorías cuando comían los tres tipos de vegetales. Las mujeres ingerían 582 calorías con el plato de zanahorias y pasta o 604 calorías con el plato variado.

Para los autores, esas diferencias de género podrían atribuirse al azar.

El estudio sugiere que la misma psicología que impulsa a los obesos a comer más también podría hacer que coman menos, según planteó el doctor Leonard Epstein, de University of Buffalo.

"La variedad es un estímulo potente de la comida y la literatura médica sugiere que los obesos comen más variado que las personas delgadas", dijo Epstein.

Pero, en general, esa mayor ingesta es de productos poco saludables y con más calorías. Reemplazarlos por vegetales alteraría el equilibrio de la dieta, señaló Epstein, que no participó del estudio.

Publicado el 25/08/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile