Impacto de la menopausia en la salud de la mujer

El Dr. Manuel Parra, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), expondrá el tema durante el próximo Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología que se realizará en octubre en Roma, Italia. En nuestro país, cerca de dos millones de mujeres están entre los 45 a 64 años, porcentaje gravitante de la población femenina que demanda enfocar sus necesidades de salud de manera muy distinta.

Chile, Uruguay y Argentina son los países latinoamericanos donde se ha dado en forma más marcada la transición epidemiológica, proceso que se ha producido básicamente por la disminución de las tasas de fertilidad y mortalidad y -por lo tanto- al bajar el número de nacimientos y de fallecidos, ha aumentado la población de adultos mayores.

Lo anterior demanda, entonces, un nuevo enfoque desde el punto de vista del manejo de la población, especialmente la femenina mayor de 50 años, implementando diversas políticas de Estado, orientadas -por un lado- a mejorar su calidad de vida y, por otro, a diagnosticar precozmente los factores de riesgo a los que están expuestas, sobre todo en el periodo de la menopausia.

La forma de la Pirámide Poblacional ha ido cambiando desde triangular hacia fines de los 70 u 80 a una forma rectangular en el último tiempo, lo que significa que los porcentajes de los distintos quintiles de edad se han ido igualando y que nuestra población ha ido envejeciendo y cambiando sus necesidades de salud como también las patologías.

Hacia fines de la década del 70 las causas de muerte en Chile eran las infecciosas y los accidentes, en cambio hoy son las cardiovasculares y cánceres.

En nuestro país el 31% de las causas de muerte de las mujeres mayores de 50 años es por riesgo cardiovascular. Si a ello se suma que aproximadamente el 36% de mujeres menopáusicas son obesas; un 17% tiene diabetes mellitus; el 59% tiene colesterol elevado; un 44% son hipertensas y un importante porcentaje fuma, esta población que está envejeciendo claramente es de un riesgo cardiovascular tremendamente alto.

El tema será expuesto por el doctor Manuel Parra, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG) durante su participación en el Congreso Mundial de Obstetricia y Ginecología que convoca la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) que se realizará en Roma, Italia, los días 7 al 11 de octubre, oportunidad en que presentará "La situación de la mujer en Chile y América latina: impacto de la menopausia en la salud de la mujer".

Envejecimiento activo

De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2012, la población en nuestro país bordea los 16 millones 600 mil habitantes: 8.059.148 varones y 8.513 mil mujeres. De ellas, aproximadamente dos millones están entre los 45 a 64 años, porcentaje gravitante que demanda enfocar sus necesidades de manera muy distinta, dado el cambio poblacional que se ha producido en Chile.

"En el proceso de transición epidemiológica las mujeres mayores de 50 años se sienten inseguras, desprotegidas y discriminadas por el proceso de envejecimiento. Del punto de vista de salud sienten que no están cubiertas todas sus necesidades. Por lo tanto, en esa condición nosotros tenemos un rol importante que cumplir y que es ser capaces de mejorar su calidad de vida para que su proceso de envejecimiento sea activo, inclusivo e integrativo y que se sientan parte de la sociedad", afirma el doctor Parra, al precisar que las expectativas de vida de la mujer chilena son de 81 años versus 76 años de los hombres.

Chile es uno de los primeros países en Latinoamérica que está tomando en consideración -con planes estructurados- el problema del envejecimiento. En ese sentido, el Ministerio de Salud propuso, entre las metas del decenio 2010-2020, preocuparse por primera vez de la salud de la mujer post menopáusica o mayor de 50 años. Para ello se creó una comisión ministerial que está trabajando en el tema, generando Guías Clínicas y tratando de implementar -una vez aprobado por el Minsal- un programa de manejo de la salud dirigido a este segmento.

A juicio del doctor Parra el mayor desafío como país para enfrentar el envejecimiento de la población pasa por cambiar el switch de cómo se está afrontando el problema "Ya no podemos pensar que una persona de 50 años no pueda tener trabajo y se debe ir para la casa. A esa persona le queda por lo menos un tercio de vida más y esos 30 años debe vivirlos activamente. Por lo tanto, debemos ser capaces de diagnosticar y manejar precozmente los factores de riesgo y tratar las enfermedades que van a disminuir el riesgo de mortalidad, morbilidad e invalidez de estas mujeres".

Publicado el 24/09/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile