Riesgos del sedentarismo

Todo el mundo debería realizar ejercicio por lo menos una vez a la semana. Moviendo el cuerpo, se pueden reducir desde un 18% a un 36 % las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

La obesidad y la falta de actividad física son factores que intervienen con el buen funcionamiento de nuestro corazón como músculo que bombea sangre, así como también contribuyen a la formación de placas y obstrucciones en las arterias. Pero cuidado, ¡no sólo quienes tienen sobrepeso corren riesgos!

Todos deberíamos practicar actividad física, tengamos siete, cinco, dos o ningún kilo de más. Moverse contribuye a la oxigenación de los pulmones, el ejercicio del corazón, y nos da energía para mantenernos ágiles y activos. La cantidad de ejercicio que realicemos determinará el porcentaje de riesgo que reducimos. Por ejemplo, si realizamos algún deporte al menos una vez por semana -y por lo tanto entre una y cuatro veces al mes-, el riesgo de sufrir un evento coronario disminuirá 18 por ciento. Y si lo haríamos entre cinco y siete veces por semana, experimentaríamos una reducción mayor al 36 por ciento.

El médico cardiólogo Jorge Lerman, recomienda: “Es bueno realizar caminatas diarias de 30 minutos, por lo menos cinco veces a la semana. Lo ideal es que sea de intensidad intermedia, es decir, que implique recorrer aproximadamente 100 o150 metrospor minuto, de manera que en 30 minutos se puedan caminar entre 20 y 30 cuadras”.

¿Necesitas más razones para ponerte hacer ejercicio? La actividad física no sólo es buena en sí misma sino que además constituye un indicador de ‘ buena vida’. Es decir que la gente que adhiere a la realización de ejercicios y además, suele tener en general hábitos más saludables. Además de ayudarte a mantener o bajar de peso, la actividad física ayuda a dormir mejor, aumenta el deseo sexual, ayuda a disminuir el stress, y te aleja de malos hábitos como el cigarrillo o comer papas fritas mirando televisión.

Publicado el 24/04/12
Fuente: Revista Buena Salud


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile