Análisis de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile:
Kinesiología, Nutrición y Terapia Ocupacional lideran auge de carreras de la salud
Desde 2005 hasta ahora, el número de estudiantes creció de 49 mil a 120 mil, y la oferta de carreras pasó de 250 a 489, lo que representa un alza del 86%.
RENÉ OLIVARES
A la habitual alta demanda por los cupos que ofrecen las universidades para estudiar medicina, hace unos cinco años se le sumó la carrera de enfermería.
Ahora, los jóvenes que ingresan a la universidad han ampliado ese interés hacia el resto de las carreras de la salud, las que progresivamente han aumentado sus vacantes.
Según Cecilia Sepúlveda, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), "sin lugar a dudas hay una brecha de profesionales en el sector Salud. En enfermería, hoy hay dos médicos por enfermera, cuando el estándar de la Organización Mundial de la Salud es de una enfermera por médico. Ésos son indicadores claros, que explican la alta empleabilidad que tienen estos estudiantes, con sueldos que superan el millón de pesos apenas egresan", explica.
Alza de 86%
La también decana de Medicina de la U. de Chile explica que "pasamos, desde 2005 hasta ahora, de 49 mil a 120 mil estudiantes en carreras de la salud, y el número de carreras pasó de 250 a 489, lo que representa un crecimiento de 86%".
Según Asofamech, el punto pendiente sobre este tema es que el 60% de estas carreras no están acreditadas "y creemos que eso es realmente un problema", explica Sepúlveda.
De acuerdo al análisis hecho por las universidades, esta expansión ha impactado durante los últimos años a carreras distintas. "La expansión más importante en los últimos años han sido kinesiología, nutrición y terapia ocupacional, además de enfermería", asegura la decana.
Según datos oficiales, al momento de egresar estas personas ya ganan alrededor de un millón de pesos, cifra que se duplica al cuarto año de actividad laboral.
Esta mayor demanda ha sido aparejada con un mayor número de vacantes disponibles en la educación superior. Las vacantes de las carreras de la salud crecieron significativamente, tanto en universidades tradicionales como en las privadas que se sumaron al sistema del Consejo de Rectores y las que no.
Así, por ejemplo, kinesiología tenía el año pasado 871 vacantes y este año hubo 1.921, lo que significó un crecimiento de más del 100%; enfermería tenía 1.223 y creció a 2.250, y odontología pasó de 592 a 1.603, con lo que casi se triplicó la oferta.
120 mil estudiantes tienen las distintas carreras de la salud en Chile.
489 carreras de la salud se imparten en el país, repartidas en diez regiones.
16% es la tasa de crecimiento anual de los programas académicos en esta área.
1.603 vacantes dispusieron las universidades para interesados en ingresar a odontología. El año pasado fueron sólo 592.
2.250 eran los cupos de los planteles para la carrera de enfermería, que durante 2011 ofreció 1.223.
60% de las carreras de la salud existentes en el país no están acreditadas.
Publicado el 23/01/12
Fuente: El Mercurio