Un producto "light" o "diet" no significa menos calorías

María Belén Bravo
Aunque no hay estudios que lo avalen, es común entre la gente pensar que los productos "light" o "diet" sirven para bajar de peso. Así lo confirma Pamela Campi, nutricionista de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y experta en trastornos alimentarios del Centro AIDA.

"Se tiene un concepto equivocado acerca de estos productos. Lo que no quiere decir que todos los alimentos con esta denominación sean malos, hay alimentos que sí sirven, como las bebidas libres de azúcar, pero si comparamos un manjar light y uno normal, el valor calórico es prácticamente igual", comenta la experta.

Las más afectadas

Las mujeres serían las más propensas a caer en el error. "Esto se explica por el culto al cuerpo y a la belleza que existe. Nosotras nos sentimos sobreexigidas a ser personas delgadas. Incluso, hay mujeres que están bajo su peso normal, pero igual recurren a este tipo de alimentos sin necesitarlos", dice la nutricionista.

Por lo general se asocian los formatos "dietético" y "liviano" a alimentos saludables y algunas personas, sobre todo con sobrepeso y obesidad, dice Campi, ven como una "solución" consumir sólo estos productos. "Es común en quienes se ponen metas irreales en relación a su aspecto, que sufren de baja autoestima, sobrevaloración del físico y en los que predominan los valores estéticos", agrega.

La publicidad también ayuda a mantener el error, comenta Alejandra Parada, nutrióloga y directora de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Católica.

Si se quiere determinar cuán bueno es un producto "light" en comparación con uno que no lo es, la nutrióloga Alejandra Parada recomienda tomar las dos versiones del alimento y comparar los niveles de colesterol, azúcar y grasas de ambos.

Light (liviano): su aporte energético (calorías) es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia. Esto a través de disminuir la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas por otros componentes menos calóricos.

Diet (dietético): alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas de salud. Es un adjetivo de uso muy amplio que puede aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química.

Publicado el 21/01/12
Fuente: Blog El Mercurio


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile