¿Cómo abordar la enfermedad terminal de un ser querido?a

El abordaje de la salud de las personas mayores no es simple y requiere considerar, y manejar, distintos factores, como las patologías específicas, la historia clínica y el entorno familiar y la cultura de cada cual, entre otros. Por eso es fundamental abordar a estos pacientes con un equipo multidisciplinario que, en conjunto con la familia, contribuya a que los adultos mayores se mantengan activos e integrados en la sociedad.

Cuando existen múltiples problemas de salud, es importante analizar cómo esos problemas afectan la salud del individuo y su familia, y establecer un plan de acción adecuado a los intereses del paciente y sus más cercanos, sobre todo cuando se trata de enfermedades terminales, evitando la improvisación.

Ahora bien, “Calificar el problema de salud que afecta al paciente adulto mayor como una enfermedad terminal no es una cosa trivial. Por el contrario, supone percibir y aceptar una fase de la enfermedad que todos saben que llegará, pero nadie quiere hablar, que se comunica a la familia con delicadeza, de manera informada y responsable, porque es con la familia con la que se definirán los objetivos y las acciones a seguir para entregar a ese paciente una mejor calidad de vida", afirma el Dr. Manuel Domingo Castillo, especialista de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

"Cuando se habla de enfermedades terminales, se hace referencia generalmente, a enfermedades irreversibles, cáncer, demencias como el Alzheimer y accidentes cerebrovasculares en fases avanzadas, entre otras, dolencias que en común tienen un deterioro progresivo de la salud del paciente que lo lleva a un estado de postración y dependencia familiar insoslayable, llevando, tarde o temprano, a la muerte", agrega el especialista.

El rol de la familia frente a un ser querido que va a morir, de momento que tiene una enfermedad terminal, es ayudar a que esa persona cuente con la mejor calidad de vida que cada día y cada momento lo requiera. Cada jornada será diferente, y muy probablemente, esté peor que el día previo. Es deseable que la familia transmita paz y tranquilidad, que colabore con los cuidados y necesidades concretas del paciente, y, lo más importante, que contribuya a que cada instante o vivencia del moribundo tenga el mayor sentido posible. Asimismo que pueda gozar de la compañía de los seres significativos, que se le dé a entender que ha sido una vida llena de valor, porque el valor estaba en la persona en sí, por lo que era. La familia debe aspirar al bienestar físico y espiritual, a sedar el dolor y mitigar el sufrimiento. Acceder a compañía espiritual según cada cual ” señala el experto.

En esta etapa de la vida, y asumida la enfermedad como de carácter terminal, el esfuerzo terapéutico se focaliza en una rama de la medicina dedicada a entregar dignidad al paciente, la medicina paliativa, que se han ido conformando en centros especializados los que cuentan en su equipo con médicos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, psicólogos, enfermeras y químicos farmacéuticos, los cuales se coordinan para entregar al paciente la mejor atención, en condiciones de seguridad, dignidad, con calidad y calidez, respetando su biografía ( lo que el paciente quería ) y adecuándose a sus necesidades.

Publicado el 20/12/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile