En pie de guerra: Operación ojos + pestañas
Como el conflicto en Medio Oriente, nuestra lucha contra bolsas, ojeras, manchas, patas de gallo y pestañas ralas es de larga data. Para que tus ojosno se congelen ni se estropeen, y ganen definitivamente esta guerra, te mostramos la mejor estrategia de lucha.
Las vacaciones, esa época en que éramos felices y sonrientes la mayor parte del día y donde sin preocupaciones nos contorneábamos con nuestros vestiditos livianos, ha quedado atrás. Así de definitivo y lapidario. Hoy el escenario de la mayoría de nosotras incluye pocas horas de sueño, madrugadas fatales, un desayuno apurado y un ajetreo diario que no deja a ninguna sin estrés. Ante esta realidad –que más parece trailer de película de terror–en nuestro semblante es donde más rápido se marcan todos nuestros padecimientos…, particularmente los ojos, encargados de la conquista.
Parece cuento viejo, pero lo cierto es que pese a ser una guerra antigua, se reeditada cada año, y con el mismo despliegue de bajas de siempre. ¡Pero tranquilas! La cosmética actual permite casilograr la rendición total de ojeras, bolsas, arrugas, manchas y escasez de pestañas.
¿Cómo?
En este ítem convengamos que –como decía un viejo prócer de la Patria– la contienda es desigual. Es decir, existen una serie de factores que determinan el tratamiento y la preocupación que debes tener para cuidar la zona de los ojos: la genética, edad, cantidad de sol a la que te expones, si fumas o no, lo bien que te alimentas, entre otros. La dermatóloga de la Clínica Avansalud, Mónica Ross,además hace hincapié en que esta zona es altamente sensible. “La mayoría de las mujeres hace alergia fácilmente, por lo que hay que ser muy cuidadosas con las cremas que nos aplicamos allí, además de los cosméticos y la forma en que limpiamos la zona, que es fundamental”.
Y es que el contorno de los ojos tiene la más frágil y delgada capa de piel de todo el rostro. Todo puede dañarla, pero así como es altamente susceptible, también es una muy buena receptora de todo tipo de tratamientos para mejorarla. “Existe gente privilegiada genéticamente que tiene una piel preciosa, pero a la mayoría no le sucede eso. Por eso a los consejos principales – que son no fumar, no tomar sol y comer sano– se le deben añadir cuidados según la edad”. Es así como Ross aconseja que, hasta los 25 años, los párpados necesitan una limpieza y una hidratación sencilla con productos específicos para la zona, ya que por la delicada contextura, cualquier crema no sirve. “Ya acercándose a los 30 es necesario que las mujeres comiencen a usar cremas de párpados más específicas, con componentes que ayuden a descongestionar y a la microcirculación, como la cafeína. Insisto, la zona es muy delicada, por lo que la aplicación debe ser suave, con golpecitos o en círculos desde la parte superior del lagrimal hacia fuera, y desde la esquina inferior del ojo hacia adentro”. La dermatóloga aconseja siempre comprar cremas de marcas reconocidas o formuladas por un experto.
Las mujeres de 40 se enfrentan, la mayoría de las veces, a un panorama aún más complejo. A estas alturas ya salieron las primeras marcas de expresión, y es necesario atacar con artillería pesada: “Yo aconsejaría cosméticos que contengan péptidos; todos los productos con derivados de algas son muy buenos. También fórmulas hechas por un especialista con retinoides en dosis bajas, o derechamente tecnología láser y peeling para borrar esas líneas”.
La doctora aconseja inyecciones de Bótox para las arrugas alrededor de los ojos recién después de los 50 años, cuando además se puede ocupar el láser. “En esta etapa desaconsejo el relleno con ácido hialurónico, ya que podría desencadenar una trombosis”.
Hinchazón y ojeras
Así como con las marcas de expresión, también podemos evitar esos signos del contorno de ojos que tanto nos martirizan:las ojeras, bolsas e hinchazón. Las primeras son producto una mala circulación de la sangre o la hiperpigmentación de la piel. Las bolsas se generan por la retención y mala circulación de agua entre los tejidos, y los párpados pueden amanecer hinchados generalmente por alteraciones del sueño.
La dermatóloga asegura que hoy la cosmética provee muy buenas soluciones. “Las fórmulas con cafeína son buenas. Y existen otras naturales muy efectivas, como la papaína, que también tiene un efecto descongestionante. Por eso las compresas de papa rallada fría son muy buenas, para la hinchazón de párpados siempre lo mejor ha sido el frío”.
Pero la experta también advierte ciertos cuidados. “Jamás se deben aplicar inhibidores no esteroidales contra la inflamación, como la betametazona. Además, el exceso de tapaojeras es muy nocivo para los ojos, ya que producen pigmentación y pequeños comedones, porque se tapan los poros”.
¿Qué hacer contra el frío invernal? Lamentablemente para esta zona del rostro no existe una protección cosmética muy efectiva, según afirma la dermatóloga. “Una crema muy gruesa podría ayudar, pero para esta zona tan delicada se corre el riesgo de tapar los poros y generar comedones o pigmentar la zona”.
Pestañas soñadas
¡Adiós pestañas ralas! Con la cantidad de opciones que existen,podemos intentar
tenerlas infinitas e impresionantes, si así lo queremos. A las postizas y a la enorme variedad de máscaras de pestañas que alargan, densifican y rizan, se suman otras propuestas revolucionarias, como los medicamentos para alargarlas.
Entre los primeros está Latisse, un compuesto recién lanzado en Chile que, al igual que el Bótox, servía para curar el estrabismo y lo utilizaban para el glaucoma. Y a partir de aquello se descubrió que también atenuaba las arrugas y hacía crecer notablemente las pestañas.
Aprobado por la FDA como estimulador médico de pestañas, y en Chile por el ISP para el tratamiento de la hipotricosis (una condición caracterizada por una cantidad o calidad insuficiente de las pestañas), el Latisse promete que en 8 semanas éstasse verán un 24% más largas, un 106% más gruesas, y un 18% más oscuras. Su nivel más óptimo se logra a las 16 semanas. Como buen medicamento, si este producto se deja de tomar, los efectos desaparecerán. Entre sus consecuencias colaterales podría oscurecer el color de ojos a personas de miradas azules o verdes, y hacer crecer el vello facial. Por esto es fundamental que su consumo sea monitoreado por un especialista. El cirujano plástico y coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica dela Clínica Sara Moncada, Claudio Thomas, asegura que “bajo supervisión médica, el riesgo de efectos adversos es de menos del 4%, según informa el laboratorio fabricante”.
Los cepillos de las máscaras de pestañas son los que, junto con la fórmula, determinan si alargan, engruesan o rizan la mirada. Aquí, cuál es cuál:
* Cepillo curvo: Su forma imita la de una cuchara, por lo que se adapta a la forma del ojo, ayudando a encrespar cada pestaña y alcanzándolas todas. Si las tuyas son muy rectas, lo ideal es darte una mano antes con un encrespador y luego aplicarlo.
* Cepillo de cerdas cortas: Ideal para alargar las pestañas, cubre desde la raíz a la punta de manera homogénea. Primero aplicar en los bordes y luego horizontalmente.
* Cepillo redondo: Ayuda a densificar y alargar, ya que por su forma puede aplicarse en todos los lugares, hasta los más inaccesibles. La idea es al aplicarlo, ir rotándolo.
Tips(SACABLE)
* Las tinturas de cabello pueden tener un efecto sobre el contorno de los ojos, al irritar.
* La gimnasia facial es también una buena manera de mantener el contorno de ojos sin marcas de expresión.
* El aceite de jojoba es un buen estimulador para que tus pestañas crezcan más fuertes.
* Existen máscaras de pestañas sin color, con aceites vegetales y vitaminas, muy recomendables.
Publicado el 20/04/12
Fuente: La Tercera