Conoce la Dieta de la Felicidad

¿Sabías que existe una sustancia en los alimentos que puede levantar nuestro ánimo y hacernos felices?

Se trata del triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina -la hormona de la felicidad- que está presente en algunos alimentos como el chocolate, la leche, el café, el plátano, el huevo y algunos frutos secos. Si los consumimos habitualmente y en forma equilibrada, nos pueden ayudar a combatir el estrés, cansancio, mal humor y bajas del ánimo. Esto porque la liberación de serotonina en el organismo, genera placer, felicidad y armonía.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica y master en nutrición de ILSI (International Life Sciences Institute), los alimentos pueden producir felicidad mediante varios mecanismos.

Uno que es inmediato, es a través del aporte energético. Si andamos con poca energía, nos sentiremos desanimados e irritables. En este caso consumir carbohidratos es una buena opción, ya que generan un aporte energético importante a nuestro organismo. También existen algunas sustancias estimulantes, como la cafeína, ya que activa el sistema nervioso central y mejora el ánimo. En esta caso el efecto es imediato y de corto plazo.

Si buscas efectos a más largo plazo, la especialista recomienda consumir alimentos ricos en vitamina B como los alimentos de origen animal (carne de vacuno, pollo, pavo o cerdo), los granos enteros, (avena, trigo, cebada) y algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana). Destaca los alimentos ricos en triptófano como el huevo, la leche, la carne y también los ricos en Omega 3 como el salmón, atún y jurel (y en general todos los pescados con alto contenido graso).

Según aclara la profesional, son muchas las sustancias que interfieren en el ánimo, en el metabolismo de energía y de neurotrasmisores.

Por un lado están las energizantes que actúan sobre el sistema nervioso como los carbohidratos, la cafeína y el chocolate, y también algunos aminoácido esenciales como el triptófano que el cuerpo no lo produce por lo que hay que ingerirlo junto a algunas vitaminas y minerales.

Todos estos alimentos son beneficiosos para la salud siempre y cuando se consuman de manera equilibrada y en conjunto con una dieta balanceada. "No es lo mismo comer un pedazo de chocolate por que una persona se siente fatigada y no se puede concentrar, que comer una barra de chocolate por un descontrol en la ingesta. Es decir, su beneficio, va a depender de la situación y del organismo" aclara.

Consumiendo la mayor variedad de alimentos posibles, en las porciones adecuadas, estaríamos cubriendo los requerimientos de nuestro organismo.

Recomendaciones

- Alimentarse saludable y balanceadamente.

- Incluir granos y semillas integrales en la dieta diaria, además de frutas y verduras de distintos colores.

- Consumir carnes magras de preferencia

- No eliminar los carbohidratos de la dieta, ya que ellos nos aportan energía vital para que nuestro cuerpo y cerebro puedan funcionar de manera correcta.

- No seguir dietas extremas donde se eliminan algunos alimentos y se consume otros en exceso, ya que esto genera que las personas anden irritables, sin energía y con poca tolerancia. Esto se explica por la falta de vitaminas, minerales y energía que aporta una dieta desequilibrada.

- Comer en un lugar tranquilo y sin estar apurados. "Podemos comer de manera muy saludable y todos los alimentos recomendados para ser felices, pero si esto lo hacemos frente al computador y bajo un nivel de estrés grande, no tiene el mismo efecto. Lo ideal es comer en un ambiente grato, tomándonos el tiempo para disfrutar los alimentos y en compañía", enfatiza la profesional.

- Seguir un estilo de vida saludable, introduciendo la actividad física, que también produce felicidad y baja el nivel de estrés.

- Tener un cuerpo y una mente sana puede ser la mejor receta para lograr la felicidad.

Publicado el 20/02/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile