¿Cómo elegir un snack de verdad saludable?

Frutas, bastones de verduras, frutos secos, hasta productos más elaborados como las barras de cereales, son cada vez más consumidos como snack en el mundo entero. En la sociedad actual y debido al ritmo de vida y de trabajo que llevemos es muy habitual comerse un snack, colación, o tentempié entre las horas de comida. Si bien hace algún tiempo la recomendación de los especialistas era evitar "picotear" a deshora, hoy la tendencia ha cambiado y se incentiva el consumo de los llamados snack saludables para saciar el hambre, controlar la ansiedad y inclusive para controlar el peso.

Pero que se entiende por snack saludable, en este artículo te lo contamos.

Según explica Valerie Engler, Bioquímica y Magister en Nutrición de ILSI Sur-Andino, un snack, es un alimento liviano que se ingiere entre las comidas principales, es decir, entre el desayuno, el almuerzo, la once y la cena. Una de sus características es que por lo general, se consume en el mismo lugar de trabajo (escritorio, mesón de atención, sala de reuniones, etc.).

Las Características de un Snack Saludable

Según explica la especialista de ILSI Sur-Andino, un snack saludable debe tener alrededor de de 120 calorías, menos de 3 gramos de grasa, idealmente libre de azúcar adicionada y debe bajo contenido en sodio por porción. La otra característica que debe tener es que se pueda comer en cualquier lugar, sin necesidad de cubiertos, ni de preparación, es decir que venga listo para servirse, ya que se debe consumir en el lugar donde se encuentra la persona a la hora de su snack y esto generalmente es en el lugar de trabajo.

El principal beneficio de consumir algún snack saludable entre comidas, es que se evita que pasemos hambre, lo que nos hace menos ansiosos a la hora de elegir nuestra alimentación, evitando lo calórico, o menos nutritivo para nuestro organismo.

"Lo ideal es consumir un snack a media mañana, entre el desayuno y el almuerzo, y otro a media tarde, entre el almuerzo y la cena. Por ejemplo: si una persona toma desayuno a las 7:00, lo ideal es que su snack sea alrededor de las 10:00 y su almuerzo a las 13:00 y el snack de media tarde a las 16:00 y la cena a las 19:00 horas", explica Engler.

Lo recomendable sería no pasar mucho tiempo sin comer para poder controlar mejor la ingesta en la comida siguiente.

Finalmente la especialista aconseja consumir agua o líquidos entre las comidas principales (almuerzo y cena), tanto para mantenernos hidratados como para inhibir el apetito, y además porque nos ayuda a mantener una buena digestión.

Propuestas de Snack Saludables

-Yogurt descremado sin azúcar
-Café o té con leche descremada
-Barras de cereal con bajo contenido graso y de azúcar (para esto es fundamental leer las etiquetas),
-Frutas y/o ensaladas de fruta sin azúcar
-Quesillo,
-Leche cultivada descremada
-Bastoncitos de verduras (apio, zapallo italiano, pepino o zanahoria)
-Frutas deshidratadas, como ciruelas, berries, cerezas, piñas,etc.
-Frutos secos en porciones moderadas (10 ó 12 almendras o nueces)

Publicado el 19/07/12
Fuente: Terra


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile