Encuentra la dieta ideal gracias al análisis de tu ADN

Los planes de alimentación basados en la genética ofrecen una salida a quienes no consiguen bajar de peso de manera tradicional.

Los que han intentado de todo para bajar de peso y no lo han logrado, a pesar de su mejor esfuerzo, podrían encontrar la solución a sus problemas gracias a su propia genética. El centro médico Origen ofrece un tratamiento único para deshacerse de esos kilos de más para siempre: la dieta del ADN.

Este método se basa en estudios que han demostrado la enorme influencia de la genética en los hábitos alimenticios y hasta en la expectativa de peso en la vida de adulto. Según Sebastián Salinas, fundador del centro Origen, al estudiar el ADN "podemos encontrarnos con personas con mayor tendencia a recuperar el peso perdido o quemar grasa de manera mas lenta".

Con esa información se puede crear un plan que se adapte a las características únicas de esa persona y así ayudarlas a perder peso, no sólo de manera efectiva, sino permanente. "Podemos conocer exactamente el tipo de dieta y por lo tanto las porciones de los alimentos que debe consumir, entre otras cosas. En conjunto esto hace que las probabilidades de tener un mejor resultado sean mucho más altas", cuenta Salinas.

La información obtenida del ADN no sólo puede predecir qué dieta será mejor, sino también puede adelantarse a la manera en que la persona se enfrentará al régimen. "Gracias al examen, podemos conocer cómo el paciente se enfrentará desde el punto de vista psicológico al tratamiento y mejorar mucho la adherencia gracias a una mayor motivación y adelantarnos a pacientes con alta ansiedad o problemas de saciedad", explica Salinas.

Para comenzar este tratamiento se parte con un test genético conocido como TuFit, en el que el paciente sólo tiene que entregar una muestra de saliva, la cual es analizada en un laboratorio estadounidense. "Cada plan es único, ya que cada resultado es único, el día de la entrega de resultados (un mes después de la entrega de muestras), nos demoramos cerca de 60 minutos en explicar desde el punto de vista genético, médico y nutricional los resultados", explica Salinas.

Una vez con el ADN descifrado, se coloca al paciente en uno de los cuatro grupos, que representan el tipo de plan que más le acomodaría: bajo en carbohidratos, bajo en grasas, mediterránea o balanceado. Según el fundador del Centro Origen, el verdadero truco no es el tipo de dieta, sino cómo se distribuyen las porciones de alimentos, "ya que las calorías provenientes de grasas o carbohidratos no son lo mismo ya que tienen enzimas metabolizadoras y rutas distintas".

Origen ya ha obtenido excelentes resultados gracias a este método, puesto que se han dado casos de pacientes que han perdido 30 kilos y han logrado conservar su peso después de la baja, así como quienes han padecido de sobrepeso rebelde (entre cinco y siete kilos de más que suben y bajan constantemente) y que también han logrado mantenerse.

Y la ciencia avala esta práctica. Un estudio realizado por la Universidad de Standford, demostró que al cabo de un año, la efectividad de una dieta basada en un examen genético puede llegar a ser el doble que la de una dieta estándar, tanto en los kilos perdidos como en la reducción de tallas.

Publicado el 19/02/12
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile