¿Por qué comer fruta nos rejuvenece y nos mantiene en forma?

Se comen, se huelen y se untan en el cuerpo. Muchas aplicaciones que permiten embellecernos desde el interior, más aún si logramos captar sus diversos aromas que nos trasladan en tiempo o espacio. Pero los aceites y esencias frutales, ¿realmente ayudan a nuestra piel? A continuación les entregamos tips para sacarles provecho.

Por Carolina Palma
Cuántas veces un aroma nos ha traído el recuerdo de alguna persona o momento especial. Se debe a que el sentido del olfato permite transportarnos a un mundo de emociones profundas. La industria cosmética lo entendió bien, y ahora no sólo se fabrican perfumes con exquisitos aromas, sino también cremas, jabones y champús con esencias frutales.

Ahora bien, también es cierto que más de alguna vez nos hemos preguntado si su efecto es real, después de pasar por tantos procesos y permanecer envasado. Desde la antigüedad a las frutas se les denominaba como la comida de los dioses por sus propiedades. Hoy sabemos que no estaban equivocados, porque cuando las consumimos nos entregan muchas vitaminas, minerales, agua y fibra que nuestro organismo requiere, previniendo diferentes enfermedades como la obesidad.

Por otra parte, la tendencia a buscar productos naturales crece constantemente. Quizás por vivir en una "selva de cemento", intentamos aproximarnos a la naturaleza, y nada mejor si la sentimos en la piel todo el día, disfrazada de nuestra fruta favorita. Incluso, viajando a lugares exóticos con la mente si aprobaste el ramo de "Visualización y creatividad II".

Claro que cada fruto tiene su particularidad, sabor y aroma, lo mismo que estimula el sistema nervioso y centros neuronales de la emoción. ¿Un masaje con esencias frutales? Mmmm, no. Es conveniente aclarar que, en su mayoría, los realizados en circuitos de spa no las utilizan porque su fragancia puede hostigar. Igualmente no se aplican en el rostro por considerarse invasivo, así que disfrútalos mejor en el cuerpo y cabello.

"Los aromas frutales satisfacen mucho las necesidades de los públicos juveniles. Despierta sensaciones muy gratas al relacionarse con momentos placenteros", confirma Sara Gimpel, especialista de Natura. ¿Cómo se crean las cremas de esta marca? La esencia se extrae de la pulpa de las frutas y, en el caso de los cítricos, de sus cáscaras. En muchos casos son aceites esenciales que se extirpan de la biodiversidad brasileña, de manera sustentable, como es el caso del aceite de maracuyá. "Cuando se prepara un cosmético, junto con el resto de los activos e ingredientes químicos de la fórmula, se agregan estas esencias que le otorgan la fragancia", describe Gimpel.

La apuesta de Natura tiene diversos componentes, de acuerdo a si se destinan para tratamiento de rostro o corporal. "Utilizamos activos de origen vegetal, porque estamos por la vegetalización de nuestras fórmulas para hacer uso de fuentes renovables y disminuir el impacto ambiental", asegura. Cuentan con hidratantes para cara, cuerpo, manos, pies, y jabones de baño. Estos utilizan distintos extractos, especialmente de tres frutas rojas: mora, frutilla y frambuesa.

Así como existen perfumes para invierno o verano, con las cremas derivadas de frutas sucede lo mismo. En esta temporada se prefieren las frutas rojas y los frutos secos, como la avellana o almendra, porque tienen mucha capacidad hidratante y revigorizan. Para el verano, en cambio, las preferencias van por todos los cítricos y frutas más potentes como el mango o maracuyá.

La gran duda o crítica respecto a los tratamientos que utilizan el poder de las frutas tiene que ver con su capacidad real de hidratación profunda. Lo cierto es que están compuestos por diversas moléculas que comprenden activos e ingredientes químicos, muchos de los cuales ingresan al interior de la piel, pero otros se quedan en superficie, formando películas protectoras. En el caso de las fragancias que contienen estos cosméticos, son materias primas que se van evaporando lentamente desde la superficie a través del tiempo y, como resultado de ello, poco a poco el aroma va cambiando hasta que al final del día va quedando muy poca o simplemente se elimina cuando nos duchamos.

La reconocida dermatóloga Patricia Cerda lo confirma. "El poder real de las frutas se pierde por los productos químicos. Cuando las frutas están dentro de las cremas, necesitamos el vehículo para que penetre en las capas de la piel y eso se da en cerámicas o lisosomas que penetran más adentro". Entonces, ¿cuánto actúan? Sólo un 10%, asegura.

Por eso, para una mayor penetración, la dermatóloga recomienda los productos más químicos. Claro que existen extractos de frutas que duran más al ser antioxidantes, como los berries, las frutillas y los que contienen vitamina C, porque se puede sintetizar de laboratorio.

Otra marca reconocida por utilizar elementos naturales es Lush. "Nos gusta usar fruta fresca, sus jugos recién exprimidos e infusiones. Nada tiene 'esencia de'. Nuestros productos contienen la fruta real, ya sea exprimida o aceites esenciales", asegura Jacqueline Varas, gerente comercial de Lush. En esta marca no existe el concepto de "estacionalidad", porque lo que se busca es el beneficio que aporta el ingrediente; sin embargo, el público prefiere aromas más frescos en verano y más especiados o dulces en invierno, lo que tiene que ver más con las fragancias que con las frutas en sí.

Se debe tener precaución al usar este tipo de productos; pese a que son hipoalergénicos, pueden causar reacciones alérgicas en pieles muy sensibles. "Si alguien tiene cierto tipo de alergia a una fruta, podría tener algún tipo de reacción al usar un producto que contiene esa misma fruta. Por lo tanto, deberían preocuparse de revisar los ingredientes antes de aplicarlo", sugiere Varas.

Patricia Cerda explica que los colorantes y los perfumes son los que causan más alergias. Si no sabes si eres sensible a ciertas sustancias, prueba primero en pequeños espacios de tu piel; coloca una gota en el brazo y tápala por 48 horas. Si al destaparla no está roja, nada de qué preocuparse. Muy simple.

Con todo, lo claro es que nos gusta perfumar nuestra piel para cambiar nuestro estado de ánimo o simplemente sentirnos frescas cuando queramos. Sólo escoge el aroma que te identifique, sin olvidar la hidratación, necesaria en estos fríos, muy fríos días de invierno.

Frutas y usos en belleza

* Mora. Tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, astringentes y protectoras.

* Frutilla. Es rica en vitamina C y posee una potente acción antioxidante y antiinflamatoria.

* Frambuesa. Rica en vitaminas y antioxidantes, proporciona nutrición e hidratación.

* Aceite de durazno (se obtiene del cuezco). Ayuda a la nutrición de la piel debido a sus vitaminas y además ejerce una acción antioxidante.

* Limón, lima y pomelo. Ideales para cutis graso por sus propiedades astringentes, es decir, contraen los tejidos.

* Papaya. Aporta muchos beneficios para el cutis seco, junto con la piña, que es un muy buen aporte desintoxicante para todo tipo de piel. Al mezclar éstas y otras frutas con los aceites y mantequillas indicados, se obtienen resultados extraordinarios

Publicado el 19/01/12
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile