Una mente sana para un cuerpo sano: 5 consejos para una buena nutrición

La sicóloga Susana Muñoz Aburto nos recomienda como cuidar nuestro cuerpo y tener una buena nutrición.

Aunque no nos demos cuenta, una buena nutrición pasa por el tipo de relación que tenemos con nuestro cuerpo y también se relaciona con los vínculos afectivos que desarrollamos. Al respecto la sicóloga Susana Muñoz, directora de Serbal Centro Desarrollos Sistémicos, plantea que "la relación de las chilenas con la comida representa una metáfora de las relaciones afectivas que se establecen con otras personas significativas. La cercanía y distancia, la voracidad, la restricción o amenaza, toxicidad, adicción, dada por la relación con la comida se puede también encontrar en este tipo de relación de mayor compromiso o intimidad. Su origen está fuertemente influido por vínculos que para la persona han sido determinantes y primarios". Teniendo eso en cuenta, revisemos los cinco consejos que nos da la profesional:

-La importancia de los vínculos afectivos: Susana plantea que "la percepción de la imagen corporal se construye en el vínculo, especialmente en el primer vínculo con una figura materna o significativa. De este modo el sentirse bien físicamente se asocia a la autoconfianza y la percepción del propio valor que implica haber sido amado y valorado genuinamente. Construir, reparar o rescatar este tipo de vínculos es de fundamental importancia para la construcción de la imagen corporal".

-Reconocer nuestras necesidades: este tema es relevante por cuanto debemos ser capaces de reconocer sensaciones y percepciones personales sobre nuestro cuerpo, de tal manera que asumamos cuáles son nuestras necesidades reales de nutrición, en vez de que esto sea controlado externamente.

-Tomar conciencia de mi cuerpo y del registro de mis necesidades: Ambos aspectos son claves para la nutrición. Dice la sicóloga: "Sin duda la vida urbana impone ritmos y formas de vivir centrados en la productividad, éxito e imagen dada por el poder y la clase que anestesian la percepción de estas necesidades y el deseo es reemplazado por el impulso. Entonces la buena nutrición implica la pregunta acerca de mis necesidades y la conciencia de mi cuerpo y sus funciones".

-Atrevernos a vivir en nuestro cuerpo: Susana nos explica que cuando se come mal por no sentirnos bien con el propio cuerpo "implica una relación en donde el cuerpo pasa a ser depositario de agresiones, frustraciones e impotencia que van acrecentando la desconexión y la pérdida de estima. Se ingresa en una espiral en donde la relación con el alimento regula la ansiedad y se da el temor a la incertidumbre y el vacío". Por eso es fundamental atrevernos a vivir en el nuestro cuerpo, es decir, debemos aceptarlo e integrarlo a nuestra historia personal: "sentirlo, respetarlo, repararlo generando contextos para su desarrollo, es darle sentido a la propia existencia humana".

-Mejorar es un proceso y necesitamos de los demás: La sicóloga nos dice que para tener una mejor relación con nuestro cuerpo, debemos iniciar "un proceso de autocuidado, reconocimiento, aceptación y muchas veces perdón a sí mismo por la propia historia". Al respecto sostiene que "este proceso requiere de la presencia de un otro, ya que, uno se pierde y enferma en vínculos dañados y se encuentra y repara en el vínculo con personas capaces de contener y aceptar incondicionalmente a otro. En este sentido, los grupos de pertenencia donde es posible confiar, son saludables y reparatorios".

Para contactar a la sicóloga, Serbal Centro Desarrollos Sistémicos: Fonos 09-0200704/ 02 5679005. http://www.serbal.cl.

Publicado el 19/01/12
Fuente: Mujeres Publimetro


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile