Alimentación saludable bajo el sol

¿Sabía que los duraznos y damascos son protectores solares internos?, o que la sandía es ideal para hidratar porque es 95% agua. Con cada estación el cuerpo pide seguir ciertas dietas para resistir el clima, y el verano no es la excepción: nos deshidratamos con mayor facilidad, el pelo y la piel se secan, y se quiere lograr un bronceado fascinante, pero también preocupa la radiación ultravioleta. Dos dermatólogos y dos nutricionistas cuentan cómo debe ser la alimentación durante estos calurosos meses.

¡HIDRATESE!

Las altas temperaturas exigen una mayor ingesta de agua para no deshidratarse. El dermatólogo y fundador del World Dermatology Institute, Patricio Figueroa, recomienda el consumo de tres frutas de la estación: melones, sandías y tunas. "Son las que tienen un mayor contenido acuoso", dice. Entre ellas la estrella es la sandía, porque es 95% agua.

Dawn Cooper, nutricionista de Health Center, aporta un dato para quienes tengan problemas de sobrepeso: beber limonadas endulzadas con algún edulcorante, aguas con rebanadas de pepino y verduras, como las lechugas, el zapallo italiano, en vez de los jugos de fruta, ya que estos "son muy estimulantes para la insulina y la mayoría de las personas con exceso de peso tiene resistencia a ella".

Estar hidratado por dentro también ayuda a prevenir la sequedad de la piel. Por eso Dawn Cooper recomienda "consumir alimentos que contengan vitamina E, como los frutos secos, y vitamina C, como los pimientos rojos, verdes y naranjos". Y el dermatólogo Juan Honeyman, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología, sugiere beber un vaso diario de jugo de zanahoria o una mezcla de duraznos, plátanos y frutillas. En cuanto a las ensaladas, recomienda el tomate, la palta, el ajo y el limón.

¡PROTEJA SU PELO!

Para combatir la resequedad es clave la vitamina B, que protege de los radicales libres que se producen por la contaminación ambiental. Esta se encuentra principalmente en los alimentos integrales como los cereales o la avena, pero también está presente en las legumbres, que además poseen fierro, mineral fundamental para tener un pelo sano. Para esta época sugerimos una rica ensalada de porotos o de garbanzos.

¡PROTEJASE DE LOS RAYOS UV!

Para protegerse de los rayos UV el dermatólogo Patricio Figueroa dice que es muy efectivo el consumo de brócoli, acelgas, espinacas y, en general, todas las verduras de hojas anchas. "Estas plantas desarrollan componentes que las protegen del sol, por ello al ingerirlas nos traspasan sus fotoprotectores"; pero ojo, que estás verduras no deben estar muy cocidas, pues los componentes se destruyen. También recomienda el consumo de pepas de uva y de algas pardas, ya que estas últimas, que viven en la superficie del mar, donde la radiación ultravioleta es máxima, también desarrollan una sustancia protectora de rayos UV.

En cuanto a frutas de la temporada, la doctora Cooper destaca los duraznos y los damascos como protectores solares internos, "pues son ricos en betacarotenos, una pro-vitamina A que protege internamente la piel de los rayos UV".

Mónica Manrique, nutricionista del Instituto Médico Nutramed, sugiere consumir frutas y verduras de color amarillo, naranjo y rojo, por su alto contenido de vitamina A, "pues mantienen la integridad de los epitelios, tejidos que recubren la piel, lo que ayuda a proteger el daño que causan los rayos UV a la piel y ojos.

¡PROLONGUE SU BRONCEADO!

Todas buscan ese color bronceado entre café y dorado, y por supuesto mantenerlo. Pero no es fácil.

El doctor Figueroa dice que es fundamental la ingesta de betacarotenos, pues no solo son protectores solares internos, sino que también ayudan a obtener ese color soñado. Por ello sugiere frutas y verduras como el tomate y la zanahoria, pues son las que tienen mayor cantidad de betacaroteno. Ahora, si prefiere una fruta de la temporada, Dawn Cooper aconseja comer duraznos y damascos.

El doctor Honeyman recomienda tomar una vez al día un jugo compuesto por dos zanahorias, una naranja y un tomate.

Publicado el 18/01/12
Fuente: Mujeres La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile