¿Es sano comer fuera de casa?

La comida proveniente de los restaurantes o que se distribuye en supermercados y otras tiendas del rubro contiene una gran cantidad de componentes que hay que conocer.

Muchas veces asociamos que sólo la comida chatarra es dañina para la salud. Sin embargo, la comida proveniente de los restaurantes o que se distribuye en supermercados y otras tiendas del rubro también contienen gran cantidad de calorías, azúcares, grasas de tipo saturadas o trans, colesterol y sodio, ya sea para realzar sabores, preservarlas y generar carácter adictivo.

Es precisamente este tipo de alimentos elaborados el que está contribuyendo de manera muy fuerte en incrementar las ya elevadas tasas de sobrepeso y obesidad en la población, fundamentalmente infantil, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Un reciente estudio del HealthDay News encontró un incremento significativo en la cantidad de niños que consumen comida rápida alta en azúcares y en calorías tanto fuera como en sus propios hogares. En este último caso, proveniente de supermercados y otras tiendas, además de los restaurantes.

Esto se debe a una multitud de factores donde la comodidad, el costo y presiones de tiempo parecen ser las causas más predominantes. Sin embargo, también a nivel nacional se reconoce que muchas tiendas de expendio y consumo de comida rápida asocian sus productos a regalos y promociones muy seductoras, lo cual incentiva la adquisición de ellas.

Es quizás por estos motivos que es fundamental que los padres tomen conciencia que no son sólo dañinos para la salud los alimentos envasados de consumo rápido como los snacks y que por ende, sólo el consumo de éstos debe ser restringido, sino también tomar conciencia que los platos preparados que se expenden en los lugares mencionados, pueden traer igual tipo de consecuencias.

Es por esto también que el proyecto de ley de etiquetado nutricional de alimentos envasados y regulación de comida chatarra -que aún no ha sido aprobado ni promulgado- cobra gran relevancia en nuestra sociedad. Sin embargo, debido a intereses económicos y comerciales, aún sigue en el Senado, dando quizás relevancia a otros temas , pero si no se toma conciencia de la importancia real que la alimentación juega en la salud de nuestra población y se hace algo rápido al respecto, miles de niños y personas susceptibles van a seguir pagando un alto costo.

Publicado el 16/01/12
Fuente: Guioteca


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile