Tasa de obesidad aumenta y amenaza salud en países de OCDE
Más personas en países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad que antes, algo que los condena a sufrir problemas físicos, eleva los costos de salud y aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, según un informe de la OCDE divulgado el martes.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, halló que la tasa de obesidad varía desde un bajo 4 por ciento en Japón y Corea a un 30 por ciento o más en Estados Unidos y México.
Pero en más de la mitad de los 34 países que pertenecen a la OCDE, al menos una de dos personas tiene actualmente sobrepeso u obesidad, y se prevé que la cifra aumente. En algunas naciones, dos de cada tres personas serán obesas en un período de 10 años, según el reporte.
Estas personas "morirán tempranamente, y los costos de salud se elevarán aún más".
Los expertos dicen que las personas con obesidad mórbida mueren en un promedio de ocho a 10 años antes que aquellas con peso normal, ya que cada 15 kilogramos extra aumenta el riesgo de fallecimiento temprano en alrededor de un 30 por ciento.
Se estima que la obesidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice ocurre cuando una persona tiene un índice de masa corporal de más de 30, es responsable por entre un 1 y un 3 por ciento del gasto total en salud en la mayoría de los países, y de entre un 5 y un 10 por ciento en Estados Unidos.
"Los costos aumentarán rápidamente en los próximos años ya que enfermedades relacionadas con la obesidad se van haciendo más comunes" entre la población, dijo el reporte de la OCDE.
El Indice de Masa Corporal (IMC) es una medida que compara el peso y la altura. La persona tiene sobrepeso si su IMC es mayor a 25 kilos por metro cuadrado y obesidad si supera los 30 kilos por metro cuadrado.
Un estudio global realizado el año pasado halló que más de 500 millones de personas, o un adulto de cada 10 en todo el mundo, eran obesas y que la epidemia de obesidad se estaba extendiendo con rapidez desde las naciones ricas a las pobres.
Este informe, que la OCDE dijo era una actualización de su estudio del 2010 sobre la economía de la prevención de la obesidad, también halló buenas noticias.
Nuevos datos de 10 países mostraron que en la década pasada, la tasa de obesidad se desaceleró o dejó de aumentar en Inglaterra, Hungría, Italia, Corea y Suiza, y creció apenas un 2 a 3 por ciento en Francia y España.
Sin embargo, en Canadá, Irlanda y Estados Unidos la tasa aumentó en un 4 a 5 por ciento.
Publicado el 15/08/12
Fuente: Terra