Casi la mitad de los brasileños tiene sobrepeso

Un estudio del Ministerio de Salud señala que en 2011 se llegó al 48,5%.

Los brasileños, usualmente poco tímidos a la hora de andar con el torso descubierto, están cada vez más gordos con casi la mitad de la población pasada de peso, reveló un informe oficial divulgado el martes.

El estudio del Ministerio de Salud señaló que la proporción de personas con el peso sobre del ideal alcanzó 48,5% en 2011 desde el 42,7% registrado en 2006. 

En ese mismo período, el porcentaje de obesos subió a 15,8% desde 11,4%, de acuerdo con el informe Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Consulta Telefónica elaborado por el ministerio. 

El informe, basado en consultas telefónicas con la población, retrata los hábitos de los brasileños y sirve como insumo para desarrollar políticas públicas de salud preventiva. Para el estudio se entrevistaron 54.000 adultos entre enero y diciembre de 2011 en las 27 capitales estatales del país.

 Para el ministro de Salud, Alexandre Padilha, los resultados permiten definir áreas de acción para prevenir riesgos a la salud entre la población joven. 

"Con este estudio conseguimos resultados que permiten mejorar nuestras políticas públicas, que son esenciales para prevenir una generación de personas con exceso de peso", declaró Padilha al presentar el informe a periodistas. 

El estudio destacó que la obesidad y el sobrepeso afectan tanto a hombres como mujeres. En el informe de 2011, 52,6% de los hombres y 44,7% de mujeres aparecen encima del peso ideal. 

El tema es motivo de preocupación para las autoridades de salud porque la obesidad está asociada a niveles elevados de colesterol y diabetes y aumenta la posibilidad de accidentes cardiovasculares, problemas ortopédicos, asma, algunos tipos de cáncer y disturbios psicológicos.

Según el informe, los hombres son más propensos que las mujeres a realizar actividades físicas. Un 39,6% de los hombres consultados dijeron ejercitarse regularmente, contra un  22,4% de las mujeres que lo hacen.

No obstante, al mismo tiempo reveló que el sedentarismo aumenta con la edad, como se refleja en el hecho de que 60,1% de los hombres de 18 a 24 años dicen ejercitarse regularmente mientras que ese porcentaje cae a 27,5% a los 65 años.

Publicado el 11/04/12
Fuente: La Tercera


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile