Drunkorexia: El peligro de no comer para compensar las calorías del alcohol

Los altos índices de alcoholismo por parte de la juventud chilena dan paso a nuevo desorden alimenticio que puede generar problemas de salud en el futuro.

La drunkorexia es un desorden conductual que no ha sido reconocido aún como enfermedad por la Asociación de Psiquiatría Americana, pero que si no se trata podría transformarse en un problema mayor.

Por un lado, tiene relación con el preocupante consumo de bebidas alcohólicas y también con la importancia que se le da a la apariencia física. Según explica el médico Gabriel Dukes, psiquíatra de Clínica Avansalud, "los jóvenes quieren verse bien y temen engordar, por eso compensan las calorías del alcohol consumiendo menos alimentos. Se trata de un trastorno relacionado con la alta preocupación por la estética", explica.

La drunkorexia puede aumentar durante los meses de verano debido al periodo de vacaciones, donde hay mayor frecuencia de reuniones y 'carretes' con consumo de alcohol y quienes se ven más afectados son aquellos que con anterioridad han presentado trastornos alimenticios y señales de obsesión por la figura corporal.

Dukes comenta que "el aumento de peso es visto como un posible rechazo por parte del sexo opuesto y por el grupo social, pero el gran problema es que puede que quienes sufren de drunkorexia tengan una apariencia física normal, pero en realidad no están sanos, ya que la falta de alimentos implica una deficiencia de vitaminas y proteínas, el 'verse bien' es sólo una apariencia que puede estar ocultando anemia y debilidad, entre otras", comenta el especialista.

Detectar las primeras señales de la drunkorexia es de suma importancia para los familiares y amigos de quienes la padecen, ya que no se presenta de forma solitaria y puede estar ocultando otros diagnósticos como una crisis severa de adolescencia o trastornos de personalidad. "Una de las razones por las que los jóvenes consumen alcohol es porque mejora el ánimo y genera desinhibición, efectos que son especialmente buscados por los tímidos y depresivos, ya que los ayuda a tener más personalidad y sentirse más alegres, pero hay que entender que estos efectos son transitorios y luego la persona vuelve a su estado normal", acota el especialista.

Otros de los síntomas que se puede reflejar en un joven drunkoréxico son los problemas de salud, promiscuidad sexual, mal rendimiento escolar, cansancio, preocupación excesiva por el peso, ansiedad, insomnio, trastornos de ánimo, desgano y alto consumo de alcohol. "La conducta puede obedecer a muchas razones, por lo que el paciente requerirá de un tratamiento multidisciplinario compuesto por psicólogos, nutriólogos y psiquiatras con el fin de mejorar tanto la adicción del alcohol como los posibles problemas médicos que puedan existir por la falta de alimentos, como por ejemplo, la anemia", afirma Dukes.

Cómo reconocer síntomas

- Alto consumo de alcohol acompañado de desinterés por la comida o falta de apetito.
- Preocupación excesiva por la imagen corporal.
- Anemia, desnutrición, debilidad y somnolencia durante el día.
- Ansiedad, cansancio, trastornos de ánimo.

Publicado el 11/02/12
Fuente: La Segunda


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile