Producto que prometía quemar grasas podía provocar diversas reacciones adversas
Lypoless estaba registrado como de uso tópico y no inyectable, como era utilizado.
Prurito, ardor, calor, rubor, edema, intenso dolor y hematomas son algunos de los efectos adversos que podían presentar quienes se sometieron a las inyecciones de Lypoless, el revolucionario producto que prometía quemar grasas con excelentes resultados. Según afirmó a Emol la directora de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Elizabeth Armstrong, la propia importadora del Lypoless -Inversiones Oftomed S.A.- había informado de estas reacciones a los centros estéticos en los que distribuyó el producto.
Armstrong agregó que, si era inyectado, Lypoless también podía provocar casos aislados de depresión, anorexia y amenorrea. Asimismo -señaló-, su uso estaba contraindicado para embarazadas, lactantes, diabéticos y pacientes con enfermedades autoinmunes. "Todo esto implica que estamos hablando de un producto farmacéutico y no de un cosmético", sostuvo.
Y ésta es la principal razón por la que el organismo se puso en alerta cuando Lypoless apareció en la portada de un diario como la última alternativa para adelgazar. "Es un producto que se registró como una solución tonificadora para la piel (...) para ser usada tópicamente, o sea, vía externa", señaló Armstrong. Sin embargo, con la información que apareció en la prensa se constató que estaba siendo utilizado con otros fines (adelgazante o quemador de grasas) y que su vía de administración era diferente a la autorizada.
La directora de la Anamed explicó que para que un producto sea registrado como farmacéutico, la importadora debe presentar antecedentes de tipo científico que avalen su eficacia, calidad y seguridad, lo que en este caso no ha sucedido. "En esta Agencia no se ha presentado ninguno de esos antecedentes, ni para qué ellos (la importadora) lo querían comercializar, porque acá solamente está autorizado como una solución tonificante para la piel y de uso externo nada más", indicó.
Es por esto que el mismo día en que el periódico publicó la información, el organismo acudió a la importadora, e incautó y retuvo todos los productos. En el lugar -explicó Elizabeth Armstrong- también se constató que el Lypoless había sido distribuido en varios centros estéticos, entre ellos la clínica Visual Face, a la cual ayer se le prohibió su funcionamiento debido a que además no contaba con la autorización de la Seremi para ello.
"Son 16 lugares a los que se ha entregado ese producto y ahí estamos también exigiendo al importador que solicite la devolución de todos ellos", afirmó Armstrong.
La directora de la Anamed explicó que ahora el siguiente paso es cancelar el registro que le fue otorgado a Lypoless, de manera que la importadora lo someta al trámite respectivo para que sea considerado como un producto farmacéutico. "La información será evaluada y si cumple con los requisitos tanto legales como científicos, a lo mejor se podría aprobar (...) Tenemos que estudiarlo", sostuvo.
Consultada respecto a si el organismo cuenta con información de personas que hayan utilizado el producto y hayan presentado las reacciones adversas, Elizabeth Armstrong indicó que tanto el subdepartamento de Farmacovigilancia como el de Tecnovigilancia aún no han tenido notificaciones. "Pero también hay que hacer presente que este producto está recientemente registrado y está importándose recién, hace pocos meses, entonces es un tema de que no tiene que haber habido un uso muy masivo", afirmó.
Publicado el 10/03/12
Fuente: Emol - Tendencias y Mujer