Indicaciones en cirugía de la obesidad

Según los datos de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), la prevalencia de la obesidad en España en personas de entre 25 y 64 años es del 15.5%, con una afectación de 17,5% en mujeres y del 13,2% en hombres. España es uno de los países europeos con más tasa de obesidad y alrededor de 20.000 personas en nuestro país han sido intervenidas quirúrgicamente por esta enfermedad. El doctor Carles Masdevall, cirujano digestivo y Presidente de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, añade que la obesidad ya es la segunda causa de muerte prevenible en nuestro país después del tabaco.

Obesidad mórbida

La Organización Mundial de la Salud definió el término obesidad en 1990 como una enfermedad crónica que produce una serie de enfermedades asociadas que conllevan el acortamiento de la vida. El obeso mórbido es aquel paciente que puede perder peso como cualquier persona pero que no puede mantener los quilos perdidos. Además, cada vez que los recupera engorda más quilos de los que perdió. En los casos en que el paciente tiene un índice de masa corporal superior a 40 se requiere de cirugía para ser solucionada.

Cirugía de la obesidad

La obesidad mórbida tiene una solución que pasa por la cirugía. La cirugía permite perder peso hasta que el paciente quede sano. Hoy en día las intervenciones son muy seguras. Los expertos han pasado ya la época en la que han tenido que aprender técnicas de intervención y cómo manejar al paciente. Con la llegada de la laparoscopia en el año 2000 se ha logrado aumentar en gran medida la seguridad.

Causas de la obesidad mórbida

El inicio de la obesidad mórbida está en el hecho de que se consumen más calorías de las que se queman. Pero el problema certero está en saber porqué se come más de lo que se necesita. Por lo que se refiere a la influencia de la genética, se calcula que sólo un 25% de los casos responden a esa etiología. Las causas de la obesidad mórbida están más relacionadas con aspectos sociales, laborales o de estilo de vida.De hecho, en Canadá se realizó un estudio en mujeres jóvenes obesas que concluyó que el acoso sexual que habían padecido esas mujeres las había llevado a comer más para no resultar atractivas.

En función de la patología que acompaña a la obesidad de la persona se aplica una intervención quirúrgica u otra. No se operará igual a una persona con diabetes que a una con hernia de hiato, por ejemplo. Tras la operación las analíticas vuelven a los valores normales y se recupera la presión arterial, bajan los índices de colesterol e incluso remite la diabetes. Esto último ocurre cuando se lleva a cabo una operación de cirugía metabólica y, de hecho, se está estudiando la posibilidad de poder operar con esta técnica a pacientes que no tengan obesidad mórbida para que dejen de ser diabéticos.

Publicado el 09/03/12
Fuente: Vivir Mejor


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile