"Panzas peligrosas", la campaña que busca erradicar las poncheras

"Panzas Peligrosas" es la campaña que advierte de los peligros que presenta la adiposidad localizada en el abdomen de hombres y mujeres, la que no sólo obedece al consumo de comida chatarra sino que a la mala combinación de alimentos a la hora de ingerirlos, explica la doctora Paz Castillo, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Iberoamérica. La experta en alimentación sana y líder de la lucha contra las poncheras, explica que las personas con panza pueden verse afectadas por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, prediabetes y cáncer hepático, por lo que lucir la llamada "sandia" bajo los senos ya es sólo un problema estético.

La campaña, que se lanzó este domingo 5 de febrero, comenzó su primera etapa con una etapa de difusión a través de las redes sociales donde se dará a conocer los peligros de parecerse al Viejito Pascuero.
"Queremos llegar principalmente al segmento juvenil para que lleven una vida más sana y tomen conciencia de este problema. El 90 por ciento de los chilenos tiene panza, lo que es grave", aseguró la Dr. Castillo.

Problema de Peso

Una panza se considera peligrosa cuando el contorno de su abdomen mide más de la mitad de la estatura promedio de la persona. O sea, si mide 1.70 de estatura, su contorno de abdomen no debería medir más de 85 cm.

Para prevenir una "Panza Peligrosa", la académica recomienda caminar al menos 30 minutos al día. "La actividad física es importante, porque permite trabajar el metabolismo de nuestro organismo, impidiendo que se almacenen grasas en el vientre, mejorando el nivel de utilización del azúcar a nivel muscular", aconsejó.

Sin embargo, la clave para bajar la panza está más bien en la alimentación. "Volver a la comida casera, a la de la abuelita. Los alimentos industrializados, incluyendo las bebidas diet, no son saludables porque tienen un alto contenido de sal, azúcar y grasas no saludable. Por ende, no consumir los alimentos elaborados que están listos para calentar en el microondas. Esos alimentos no nos van a mejorar la panza", explicó.

La doctora Paz Castillo llamó a consumir verduras crudas, ensaladas, guisos y tortillas elaboradas sólo con claras de huevo. "Hay que aumentar el consumo de repollo, lechuga, rúcula, pepino, berros, porque estas verduras actúan como escobas, barren el azúcar y la grasa del organismo, mejoran la bioquímica de nuestra sangre y permiten la reducción de la panza, evitando los riesgos funcionales", dijo.

Pero ojo, que la especialista advierte que el consumo de frutas y verduras tampoco debe ser desmedido. "La fruta puede convertirse en veneno para quienes tienen esta panza peligrosa. La palta, por ejemplo, no debe consumirse con pan. Para el desayuno, es fruta o pan, no se pueden consumir ambas cosas. Lo mismo al almuerzo, nunca comer fruta de postre, porque suben el azúcar. La fruta debe consumirse dos horas después de haber almorzado. Y, para la cena, opera lo mismo: o cena o fruta. Con estos cuidados, las personas pueden reducir notoriamente su panza y mantener una dieta sana y equilibrada", detalló.

Publicado el 08/02/12
Fuente: La Nación


Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile